Podemos confía en renovar el pacto en Canarias a pesar del caso Mediador

Manuel Marrero | Foto: Parcan

Manuel Marrero | Foto: Parcan

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos Canarias en el Parlamento canario, afirma que el PSOE no se acaba de creer la necesidad de intervenir en los precios y la vivienda.

Sí Podemos Canarias confía en renovar el pacto de gobierno en Canarias tras las elecciones del próximo mes de mayo, a pesar de la factura que pueda pasar al PSOE el denominado caso Mediador, según indica el portavoz parlamentario de la formación morada, Manuel Marrero.

Confía en que el PSOE no baje en expectativas de votos o que, incluso, siga subiendo. Apunta que, cuando la derecha se corrompe “no parece que le afecte mucho, pero en la izquierda la corrupción se castiga más, porque se supone que la izquierda tiene que ser más honesta que la derecha”.

Afirma que su partido no se ha negado a una comisión de investigación del caso que afecta a un ex alto cargo del Gobierno canario, pero recuerda que el Parlamento canario se disuelve el próximo día 3 de abril, por lo que no tendría mucho sentido abrir esa comisión ahora. 

Investigar “hasta el fondo del asunto”

Considera que el Gobierno canario tiene que poner a disposición de la justicia todos los medios para que se investigue “hasta el fondo del asunto”. Afirma que su partido mantiene una postura de “tolerancia cero” con la corrupción y considera que algunos partidos tienen poca legitimidad para la denuncia “cuando están trufados de corrupción”. Apunta que se debe avanzar en la normativa que proteja a los funcionarios para que puedan denunciar los abusos en la administración.

Afirma que en el caso Mediador concurren distintos elementos, comenzando con una persona “con un historial delictivo bastante importante que se reúne con cargos públicos”, y siguiendo con un alto cargo de la Guardia Civil y algunos ganaderos y políticos: “Cuando hay corrupción, siempre hay varios frentes”.

“Figuras decorativas, ninguna”

Sobre la posibilidad de sueldos vitalicios para los expresidentes del Gobierno, Marrero se satisface de que el Parlamento canario haya aprobado una reforma del reglamento que lo impida. Afirma que ser presidente, u ocupar cualquier cargo público, es “todo un honor para las pocas personas que lo han ejercido”, pero no debe dar derecho a pagas vitalicias. Cosa distinta, dice, es que puedan cobrar por trabajos concretos, pero “figuras decorativas, ninguna”.

Tope de precios

Sobre la posibilidad de topar los precios de algunos productos alimentarios, Marrero señala que, a diferencia de en Francia, en España algunos grupos políticos se dedican a defender a las multinacionales de la alimentación, a lo que se suma un socio de gobierno, el PSOE, “que no acaba de creerse que debe intervenir por una cuestión de interés general”. Recuerda que Sí Podemos defiende abiertamente el tope de los precios y lo seguirá haciendo del mismo modo que sigue defendiendo la necesidad de una Ley de Vivienda.