Partidos canarios valoran el adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez

Noemí Santana, secretaria general de Podemos en Canarias, y Pedro Quevedo, diputado nacional de Nueva Canarias, opinan sobre el final de la legislatura.

La secretaria general de Podemos reprocha al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "falta de valentía" y no haberse esforzado para sacar adelante los presupuestos, al mismo tiempo que critica que los nacionalistas catalanes haber pensando más "en clave partidista". Considera que Sánchez tenía que haberse sentado a dialogar con todas las fuerzas del Parlamento, "y no romper como lo hizo".

Señala que su partido está "listo" para las elecciones porque fueron "previsores" e hicieron las primarias el pasado mes de diciembre. Hubiese preferido, en cualquier caso, que las elecciones generales coincidieran con las locales el 26 de mayo.

"Barranco cada vez más grande"

Por su parte, Pedro Quevedo, diputado nacional de Nueva Canarias, lamenta que la disolución del Parlamento pueda afectar a la comisión de investigación que él preside sobre la financiación ilegal del PP: "Con el puñetero trabajo que ha hecho esa comisión". Asegura que va a "poner el pie en el acelerador". Considera que la presencia de Mariano Rajoy no es indispensable, pues ya "sufrió" sus responsabilidades políticas desde que dejó de ser presidente del Gobierno. Entiende que la comisión ha acumulado "material sobrado para hacer un dictamen".

Señala que el adelanto electoral solo perjudicaría a Canarias si al término de los comicios "no hay representantes de Canarias en Madrid". Recuerda que si su partido no hubiese estado en el Parlamento, los anteriores presupuestos "no hubiesen beneficiado a Canarias". Señala que lo mismo hubiese pasado con los presupuestos rechazados el pasado marte, en cuya fase de enmiendas se hubiesen añadido las partidas para las islas: "Si no hay voces canarias independientes en Madrid habrá un daño para esta tierra".

Descarta la unión electoral con Coalición Canaria: "Deberíamos ser más iguales que lo que somos, hay nacionalismos de derechas y nacionalismos de izquierdas". Afirma que sus discursos y los de Ana Orama, de Coalición Canaria, demuestran que "cada vez nos separa un barranco más ancho".