→ «No dudaremos en recurrir al Tribunal Constitucional en caso de que el Estado no quiera alcanzar un acuerdo» → «El PSOE de Gran Canaria votó a favor del uso turístico del puerto de El Pajar»
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, afirma que el ejecutivo regional no va a aceptar unas competencias «light» en materia de costas, por lo que no descarta llegar al Tribunal Constitucional en caso de que el Gobierno central no se avenga a una transferencia completa y acorde con el Estatuto de Autonomía.
Por ese motivo, mantendrá a finales de este mes una reunión en Madrid con la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, para abordar las divergencias por el proceso de transferencia de competencias. Asegura que se han encontrado «muchísimas dificultades», con expedientes que no obran en poder del Gobierno de Canarias. Espera que, desde el diálogo y el acuerdo, puedan alcanzar un entendimiento, porque, en caso contrario, «nos veremos obligados a acudir a cualquier otra instancia», incluido el Tribunal Constitucional.
Cementera del puerto de El Pajar
En otro orden de cosas, Pablo Rodríguez, lamenta las declaraciones del diputado socialista Chano Franquis, acusándolo de ponerse al servicio de intereses empresariales con la decisión de destinar el Puerto de El Pajar, en San Bartolomé de Tirajana, a uso turístico.
Rodríguez recuerda que, en el año 2022, el Cabildo de Gran Canaria aprobó un Plan de Ordenación Insular en el que determina el uso turístico cuando termine la concesión de la cementera. Esa decisión contó con el voto favorable del PSOE, por lo que las afirmaciones de Franquis «no tienen ningún sentido más allá de defender los intereses de una multinacional». Apunta que el compromiso del Gobierno de Canarias es «con el interés general y el de la ciudadanía».
Sobre el uso del suelo privado de la cementera, Rodríguez señala que el Gobierno canario «ni entra ni sale» porque corresponde al Ayuntamiento reordenar su uso mediante un desarrollo urbanístico de ocupación turística de baja densidad.
Respecto de la disponibilidad del suelo, Rodríguez señala que no es un proceso inmediato, pues una vez tomada la decisión tendrá que abrirse un proceso de desmantelamiento y «trataremos de mantener un diálogo para que se pueda llevar a cabo de la forma más natural posible». No puede precisar cuánto tiempo podría tardar esto.
Gestora en Telde
Como secretario general de Coalición Canaria en Gran Canaria, Rodríguez confirma que el consejo político de la formación tiene como punto en el orden del día de la próxima reunión la aprobación de gestoras en determinados municipios de la isla, incluido Telde. No obstante, recuerda que tiene que ser la ejecutiva insular la que haga la propuesta: «Voy a ser respetuoso hasta que eso suceda».