Norberto Santana: “En Canarias funciona la desmotivación programada”

Norberto Santana en los estudios de El Espejo Canario

Norberto Santana en los estudios de El Espejo Canario

El jefe de cirugía torácica del hospital King Faisal Specialist de Arabia Saudí, narra la "guerra de guerrillas" en los puestos de mando del Servicio Canario de Salud donde impera la "mediocridad".

El jefe de cirugía torácica del hospital King Faisal Specialist de Arabia Saudí, Norberto Santana, recientemente reconocido con el Can de las Ciencias del Cabildo de Gran Canaria, asegura que los motivos económicos no son la principal causa por la que los profesionales abandonan las islas, sino que muchas veces tratan de evitar la “guerra de guerrillas” habituales en las islas.

Desmotivación programada

Afirma que durante su experiencia en el Servicio Canario de Salud fue testigo de la existencia de “mucha mediocridad y demasiados señalamiento a dedo” en los altos cargos  de responsabilidad médica, así como la vigencia de un programa de “desmotivación programada” para que los profesionales “lleguen al hartazgo” y se vayan. Asegura que, a partir de estas experiencias, se le hace “muy difícil” volver a Canarias. En cualquier caso, no considera que su situación sea rara, pues cada año abandonan España 3600 médicos.

Terapia con ozono

El ámbito de especialización de Santana es la cirugía torácica, a través de un modelo de trasplante pulmonar que puso en marcha durante su estancia en el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín. Afirma que en ese momento se dio cuenta que en el rechazo del trasplante había muchos genes implicados en el estrés oxidativo: “Sabíamos que el ozono era el fármaco más potente contra la oxidación”. Ahora se trata de demostrar que los pacientes tratados con ozono sobreviven más tiempo que los que no son tratados así.