Miguel Ángel Ponce pide al Gobierno canario un mayor control sobre las cepas que circulan en Canarias

El neumólogo del Hospital Universitario Doctor Negrín y portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento de Canarias alerta de la presión por el aumento en el número de ingresos.

El neumólogo del Hospital Universitario Doctor Negrín y portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento de Canarias, Miguel Ángel Ponce, pide al Gobierno canario que realice un mayor control de las cepas del virus causante de la covid-19 que circulan en las islas, pues puede ser el factor que explique el incremento del número de ingresos observados en las últimas semanas.

Afirma que en tan solo tres días se han producido 25 ingresos, lo que motiva que el Hospital Doctor Negrín lleve en nivel rojo tres semanas y esté al borde del nivel extremo. Ponce considera que se tenían que haber reforzado más los controles y alargado las cuarentena: “No se han controlado las aglomeraciones en las playas”.

“Alergia” a las PCR

Señala que los médicos que trabajan en los hospitales llevan preocupados por la evolución de la pandemia incluso antes de la semana santa, cuando ya se observó un aumento de la incidencia. Recuerda que ya hay seis comunidades autónomas con menor incidencia que Canarias: “El número de ingresos no para de crecer, con gente más joven, entre cuarenta y cincuenta años, debido a las nuevas cepas, y lo mismo ocurre en las UCI”. 

Por este motivo, no le parece correcto que no se esté proporcionado, por parte de las autoridades sanitarias, datos actualizados sobre la incidencia de las nuevas cepas y que solo se estén secuenciando en la isla de Tenerife. Asimismo, recuerda que Canarias es la comunidad autónoma que menos PCR realiza: “No entiendo por qué tenemos tanta alergia”.

AstraZeneca

Sobre los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca, Ponce señala que ya se conocen los motivos por los que produce trombos en un pequeño número de casos, algo similar a lo que sucede con la heparina, un anticoagulante muy utilizado. Sin embargo, señala, este no se ha suspendido porque “los beneficios superan a los riesgos”. Recuerda que de veinte millones de vacunados con AstraZeneca solo se han producido cincuenta casos: “Riesgo cero no existe y el riesgo de morir por un trombo debido a la covid es mucho mayor”.