Miguel Ángel Ponce: “Desde el punto de vista médico, lo mejor es la PCR”

Muestra de Test de Antígenos

Muestra de Test de Antígenos

El portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento de Canarias, señala que en caso de que no fueran viables en puertos y aeropuertos, "mejor un test de antígenos que nada".

Miguel Ángel Ponce, que es neumólogo del Hospital de Gran Canaria,  señala que, desde el punto de vista médico, los test de PCR son más adecuados para detectar la covid-19 que los test de antígenos.

Sensibilidad ante cargas virales

Afirma que los test se evalúan por su valor predictivo y el hecho de que no reporten falsos negativos.  Apunta que los test de antígenos, como test rápidos, han mejorado mucho la sensibilidad y especificidad, hasta haberse consolidado en los servicios de urgencia de los hospitales, donde su uso está protocolizado porque son muy predictivos en pacientes sintomáticos. Así, dice, la Sociedad Española de Microbiología recomienda usarlo en los primeros cinco días de manifestar síntomas, porque el test necesita la presencia de una carga viral alta: “La diferencia del PCR es que detecta el virus con cargas virales menores”. 

Mejor algo que nada

Afirma que para el uso en los puertos y aeropuertos, los test de antígenos resultan atractivos por ser más baratos, más rápidos y más accesibles, pero, desde el punto de vista clínico, no detecta tantos casos como los de PCR: “¿Estamos dispuestos a aceptar que nos pasen cierto número de casos? Ese es el gran dilema”. Asegura que, desde el punto de vista médico, le gustaría tener el mejor test posible, es decir, el de PCR, pero si no son viables en puertos y aeropuertos, “siempre será mejor algo que nada”.