Miguel Ángel Morcuende: “Aún no podemos saber si la lava va a llegar al mar”

Los Reyes presiden el Comité Director del Pevolca ayer | GOBIERNO DE CANARIAS

Los Reyes presiden el Comité Director del Pevolca ayer | GOBIERNO DE CANARIAS

El director técnico del Pevolca recuerda que la función del centro es monitorizar el volcán para alertar de cualquier circunstancia dañina para la sociedad.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, señala que la colada de lava del volcán de La Palma se encuentra dividida en dos secciones: la colada sur, que estaba prácticamente parada, pero se reactivó ayer; y la colada norte, que circula con mayor velocidad y que es la que afecta a la zona de Todoque.

En este contexto, el técnico señala que no es posible saber si la lava llegará al mar y, en ese caso, en qué momento lo hará. En cualquier caso, puntualiza que la misión del Pevolca consiste en monitorizar la actividad volcánica “para que en cualquier momento que surja algo dañino para la sociedad se puedan poner medios que puedan paliarlo”.

Un “infierno” de enorme “crueldad”

Afirma que la “expresión exacta” del volcán es decir que es “un infierno”, debido a su nivel de “crueldad”. Señala que por este motivo se está trabajando en la zona con psicólogos procedentes de distintos ámbitos, como la Cruz Roja, la  UME o los proporcionados por distintas administraciones para trabajar con los vecinos: “Es un aspecto al que no podemos ser ajenos”.

Considera que el comité científico del Pevolca ha hecho “un gran trabajo y lo sigue haciendo”, lo que nos permite tener “las ideas más claras”. Señala que el deseo de la institución es tratar de hacerlo lo mejor posible, aunque declina califica su propio trabajo.