Meri Pita: “No podemos cerrar en falso la investigación del accidente de Spanair”

Meri Pita presidiendo la comisión de investigación del accidente del vuelo JK5022 de Spanair el pasado diciembre | CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Meri Pita presidiendo la comisión de investigación del accidente del vuelo JK5022 de Spanair el pasado diciembre | CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

La diputada nacional de Unidas Podemos espera que, tras el debate de las enmiendas, se apruebe un documento que responda a las demandas de los familiares de las víctimas.

La diputada nacional de Unidas Podemos y presidenta de la comisión del accidente de Spanair, Meri Pita, espera que no se cierre “en falso” la investigación sobre el siniestro aéreo acaecido en 2008 en Madrid y cuya investigación se ha dilatado durante doce años.

Dictamen y enmiendas

Pita ya ha presentado una propuesta de dictamen que ahora debe ser debatida junto con las enmiendas que han presentado los distintos grupos parlamentarios, entre ellos el PSOE. Una vez aprobado en la comisión, el texto se volverá a votar en el pleno del Congreso. La ponencia de Pita achaca el accidente a la concurrencia de distintos fallos en la preparación y ejecución del vuelo: “Hemos apostado por un dictamen claro que muestre los fallos que se cometieron”.

No quiere adelantar las conclusiones definitivas que se aprobarán, porque desconoce cómo se votarán las enmiendas. No obstante, es optimista en poder dar la respuesta “adecuada” para los familiares de los fallecidos: “No podemos cerrar en falso una tragedia de este tipo”.

Crisis migratoria

Meri Pita es muy crítica con la gestión de la crisis migratoria que sufre Canarias. Señala que la falta de previsión no se justifica por un proceso que, a su juicio, “no pudo coger a nadie por sorpresa”. Señala que tampoco “vale” echar la culpa a gobiernos anteriores: “No podemos seguir viendo el trato que se da a esas personas”.

Afirma que lo que se da a los inmigrantes no es “caridad”, sino el pago de una deuda histórica con África, continente que ha sido sometido durante siglos al “expolio” por parte de los países europeos: “Me parece que no estamos a la altura y ya está bien de tanto peloteo. Es el momento de hacer políticas decentes”. Considera “inaceptable” la política que se está llevando a cabo por parte del Gobierno de España.