Meri Pita: “Es un suicidio que la izquierda no concurra unida a las elecciones”

Meri Pita en un mítin en Las Palmas de Gran Canaria en 2019 | PODEMOS

Meri Pita en un mítin en Las Palmas de Gran Canaria en 2019 | PODEMOS

La diputada canaria afirma que ha sido Podemos quien no ha querido sentarse a debatir las bases de una confluencia.

La diputada canaria Mari Pita considera que la no confluencia de los partidos de izquierda en las próximas elecciones regionales y locales sería “poco menos que un suicidio” pues, a su juicio, “no existe ningún plan B”.

Sobre la afirmación del dirigente de Podemos, Juan Márquez, respecto a que son los demás partidos de izquierda los que no han querido sentarse a debatir sobre la confluencia, Pita afirma que ha sido el partido de Márquez quien ha excluido a Reunir Canarias de cualquier acuerdo y así lo han expresado “tácitamente”.

Señala que en el movimiento al que se ha sumado, Reunir Canarias, confluyen muchas personas de izquierdas de distintas corrientes y achaca el rechazo de Podemos a un “problema de infantilismo que se cura con los años”. A este respecto, califica de “un suicidio” que la izquierda no confluya en las próximas elecciones, máxime en un contexto en el que se prevé pérdida de votos.

La “candidata irrenunciable”

Respecto de los aspectos que dividen a la izquierda, Pita considera que el debate no puede ser que una persona tenga que ser “la candidata irrenunciable”. Considera que lo que interesa a las personas son otras cosas, como el precio de los alimentos o que Canarias siga a la cola de los principales indicadores de bienestar: “Los que somos parte del problema no podemos ser parte de la solución”.

Defiende dejar a un lado las peleas sobre los liderazgos y abrir un debate sobre los cambios de paradigma que se han llevado a cabo en estos años, en los que se han cambiado las definiciones sobre lo que es una reforma laboral o una ley de vivienda: “Si hubiésemos cumplido a rajatabla, hubiésemos llegado con más fuerza”.

La esterilidad del debate del Sí es sí

Sobre la polémica por la Ley del Solo Sí es Sí, Pita afirma que se sabe que la mayoría de los jueces son conservadores, por tanto entiende que es estéril abrir un debate sobre si los jueces hacen determinadas interpretaciones. Aboga por cambiar la ley y desconoce el motivo por el que no se ha hecho aún: “Hay que dar una vuelta de tuerca y cerrar este debate absurdo”.