Matilde Asián: «La falta de presupuestos estatales preocupa mucho a Canarias»

Matilde Asián | Foto ACFI Gobierno de Canarias

Matilde Asián | Foto ACFI Gobierno de Canarias

→«Todos tenemos que estar unidos para defender que no se incluya el REF en el bloque de financiación autonómica» →«La relajación de las reglas de contratación durante la pandemia no exime de los sistemas de control legal que correspondan»

La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno canario, Matilde Asián, considera que la prórroga de los presupuestos generales del Estado es «muy preocupante» para las islas, porque podría suponer la pérdida de hasta 448 millones de euros.

Señala que, en los presupuestos de 2023, que quedan ahora prorrogados para el año 2024, no contiene muchas de las partidas comprometidas con Canarias, aunque algunas de ellas, afirma la consejera, se pueden salvar vía decreto ley.

Reglas fiscales «muy complicadas»

Sobre si esta falta de financiación podría salvarse por la vía del endeudamiento, Asián señala que las reglas fiscales son «muy complicadas» y no permiten el endeudamiento durante el curso del ejercicio.

En este contexto, señala que el Gobierno central ha comprometido un incremento salarial del cuerpo funcionarial que, a su juicio, puede comprometer las cuentas públicas, pues no entiende cómo se puede reducir el déficit y la deuda, como exige la Unión Europea, «incrementando el gasto público».

«Falta de diálogo»

En particular, considera necesario que, desde el Gobierno central, se haga una interpretación flexible de la regla del gasto, en la línea de la Unión Europea, de tal forma que Canarias pueda dedicar el superávit a bajar impuestos o mejorar los servicios esenciales.

Lo que más lamenta Asián es la «falta de diálogo» con el Gobierno central en unos momentos de una «incertidumbre» que, a su juicio, «afecta más a la ciudadanía que a las propias administraciones públicas».

Sobrefinanciación

Sobre la condonación de la deuda a Cataluña, Asián indica que, por esa vía, se convierte la deuda de esa comunidad en «deuda de todo el Estado». No obstante, Asián indica que le preocupa aún más que esa revisión suponga llegar a la conclusión de que Canarias está sobre financiada, porque se computen las partidas para compensar el ser región ultraperiférica  en la financiación autonómica.

A este respecto, llama a todas las formaciones políticas a mantener la unidad en defensa de que el Régimen Económico y Fiscal de Canarias no se incluya en el cómputo de la financiación autonómica.

Control del gasto en mascarillas

Sobre los distintos expedientes sobre la compra de mascarillas durante la pandemia, Asián señala que la flexibilización de los sistemas de contratación en esa época no es excusa para que ahora se pongan en marcha los sistemas de control legales establecidos.

A este respecto, le sorprende que se contratara con una empresa cuya constitución se realizó el día posterior al de la firma del pedido: «La personalidad jurídica nace en el momento de su constitución, por lo que el día anterior no tiene capacidad de obrar».