Mariano Hernández Zapata: “Nos queda mucho camino por delante para volver a la normalidad”

Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma

Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma

El presidente del Cabildo de La Palma señala que trabajan para recuperar toda el área de cultivo en el plazo de tres años.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, afirma que, cuando va a cumplirse un año de la erupción del volcán, “aún nos queda mucho camino por delante para volver a la normalidad”.

Señala que aún hay muchas personas que no han podido volver a recuperar su vida y hasta 180 permanecen en los hoteles debido a la incidencia de los gases en algunas zonas. Hernández Zapata entiende que esas personas sufran desesperación, “porque no son las mejores instalaciones para permanecer tanto tiempo”. Espera que entre septiembre y octubre pueda haber una importante aportación de viviendas para esas personas.

“La situación más difícil de la historia”

No tiene constancia de que haya personas que estén viviendo en la calle por el volcán, pero sí que algunas de ellas se han instalado en caravanas. Hernández Zapata recuerda que el Cabildo ha aportado 4,5 millones de euros para las soluciones habitacionales, pero reconoce que aún se requiere de tiempo para superar “esta situación, que es la más difícil en la historia de la isla”.

Afirma que, por el momento, no es preocupante el número de personas que han abandonado la isla, pero entiende que hay que trabajar “para dar un futuro a los más jóvenes, para que tengan oportunidades para vivir”.

Lamenta el uso electoral que están haciendo del volcán los grupos que no gobiernan y considera que es el momento de “hacer pedagogía, no demagogia, porque no se puede decir siempre lo que quiere escuchar la población”.

Recuperación de la economía

Hernández Zapata reconoce que es difícil recuperar la economía, porque se han perdido muchas hectáreas de cultivo del plátano e infraestructuras de regadío. A esto se suma el bloqueo de 5000 camas turísticas debido a las emanaciones de gases: “El invierno se presenta con nubarrones”. Afirma que trabajan para recuperar cuanto antes las plataneras en el plazo de tres años.

Centro vulcanológico nacional

Sobre la ubicación del centro vulcanológico nacional, Hernández Zapata afirma que La Palma es el lugar ideal por “lógica” ya que, por su historia reciente, nadie entendería que se ubicara en otro lugar.