Manuela Armas: “No podemos garantizar las plazas a consolidar de ninguna de las maneras”

Manuela Armas, consejera de de educación, cultura y deportes del Gobierno de Canarias

Manuela Armas, consejera de de educación, cultura y deportes del Gobierno de Canarias

La consejera de educación, cultura y deportes del Gobierno de Canarias afirma que prefiere ser "honesta" y "no crear falsas expectativas".

La consejera de educación, cultura y deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, afirma que el ejecutivo regional no puede garantizar que las plazas a consolidar en el sistema educativo sean para los empleados públicos que actualmente las ocupan: “Prefiero ser honesta y no crear falsas expectativas”.

No obstante, Armas señala que están negociando con los ministerios competentes para tratar de mejorar el concurso, de tal forma que se tenga en cuenta el hecho de que Canarias carece de un idioma propio, que pueda hacer difícil el acceso a las personas de otras comunidades.  

Asimismo, señala que se ha de tener en cuenta que Canarias convoca más plazas que otras comunidades, lo que puede tener un efecto llamada: “Independiente de eso no podemos garantizar las plazas de ninguna de las maneras, porque no se estabilizan las personas, sino las plazas. Procuro ser honesta y no crear falsas expectativas”.

Financiación de las universidades

Sobre la financiación de las dos universidades canarias, Armas defiende que estas instituciones busquen fondos más allá de la financiación por parte de los presupuestos de la Comunidad: “La captación de fondos es muy importante porque mejora su autonomía y porque el Gobierno no puede asumir todo el presupuesto de la universidad”. Asimismo, considera que es posible usar los remanentes para los gastos corrientes: “Pueden utilizar el dinero de los remanentes para pagar la luz”. 

El paso de la covid

Sobre la situación del sistema educativo tras dos años sufriendo la pandemia de la covid-19, Armas señala que el fenómeno “nos dejó tocados a todos” pero han logrado ir saliendo “poco a poco” gracias al compromiso y responsabilidad de toda la comunidad educativa: “Quedan ya pocas restricciones, pero siempre a expensas de lo que diga Sanidad”.