Manuela Armas: “En educación, el esfuerzo está muy bien, pero no lo es todo”

Manuela Armas en el Parlamento de Canarias el pasado diciembre | GOBIERNO DE CANARIAS

Manuela Armas en el Parlamento de Canarias el pasado diciembre | GOBIERNO DE CANARIAS

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias matiza que los alumnos con más de tres suspensos no podrán pasar de curso.

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, afirma que en educación, el esfuerzo “está muy bien, pero no lo es todo”. A su juicio, el empeño del alumnado debe valorarse en el contexto social y económico en el que se produce, de tal forma se valoren adecuadamente las capacidades por encima de los conocimientos concretos.

Armas desmiente que el alumnado pueda pasar de curso con más de tres asignaturas suspendidas, ese es el límite, señala, pero por debajo de tres suspensos, el alumno o alumna podrá pasar al siguiente curso “si así lo entiende el equipo educativo”. 

Aprender a “buscarse la vida”

Pone como ejemplo que un niño puede no conocer el nombre de los ríos de España y, sin embargo, tener la capacidad de buscarlos y de aprender a buscarlos: “Pero si el niño no es capaz de aprender, de buscarse la vida, no puede pasar de curso”. 

Afirma que esta es otra forma de entender la educación, porque “el esfuerzo esta muy bien, pero no lo es todo”. Así, dice, un niño de una zona deprimida puede poner más esfuerzo que un niño de una zona privilegiada y, sin embargo, obtener peores calificaciones: “Los resultados no siempre reflejan el esfuerzo”.

Para este cambio en el sistema de evaluación, los profesores tienen que estar preparados, “tienen que saber qué niños tiene delante, deben saber la zona en la que está el centro, su situación económica y cultural”. Insiste en que la educación debe prescindir de antiguos conceptos como el de “gandul”: “Yo no quiero que un niño sufra, sino que sea feliz y competente”.

Contagios y vacunación

Armas señala que los contagios en los centros escolares no han afectado nunca a más del 0,5% de la población escolar, moviéndose en una horquilla del 0,3-0,4%. Entiende que toda la comunidad escolar ha sabido mantener a raya el virus: “Es un éxito que compartimos entre todos”. Asimismo, informa que la próxima semana se va a retomar la vacunación del profesorado, que quedó suspendida por el descenso en el ritmo de suministro de vacunas. 

Profesorado de refuerzo y oposiciones

Sobre la continuidad de los profesores de refuerzo contratados con motivo de la pandemia, Armas señala que la incorporación de esos 2.500 profesores está vinculada al curso de la crisis sanitaria para poder cumplir con las directrices de distanciamiento social. Recuerda que esta contratación se realizó por trimestres, renovándose en diciembre hasta el 30 de junio, coincidiendo con el final de la actividad docente. Armas señala que en julio, “cuando veamos cómo están las vacunaciones y los contagios, planificaremos el próximo curso”.

La consejera señala, asimismo, que se mantienen las oposiciones convocadas para el próximo mes de junio, en las que saldrán a concurso unas dos mil plazas, con más de 21.000 solicitudes.

También te puede interesar: