Manuela Armas califica de “muy buena” la contención de la pandemia en los centros escolares canarios

Manuela Armas | Foto: CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Manuela Armas | Foto: CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias afirma que solo ha sido afectado el 0,4 por ciento de los alumnos.

Manuela Armas califica de “muy bueno” el control de la pandemia en los centros escolares canarios, con datos que “cada día son mejores”. Así, de los 17.000 grupos existentes en primaria y secundaria, solo han sido afectados 68, lo que representa el 0,4 por ciento del total. Se trata, dice, de una cifra “muy buena” que se refleja también en los centros: de los 1000 existentes, 119 han sido afectados, pero ninguno ha sido cerrado. De los 30.000 profesores en nómina, tan solo 31 han sido infectados por covid-19.

Además, señala que la progresión va a menos, pues hace unos días había 70 grupos afectados. 

Insignificante nivel de absentismo

Sobre el nivel de absentismo en los colegios, debido a familiares que han decidido no enviar a sus hijos a los centros, la consejera apuntó que, al principio, las familias estaban preocupadas y algunas decidieron no enviar a sus hijos, pero, a medida que han ido viendo la normalidad, los han ido incorporando. Sin embargo, De Armas reconoce que no tiene datos al respecto, pues afirma que hay que esperar el plazo de tres meses que establece el protocolo: “Pero es bastante poco significativa”.

Cribados y pruebas PCR

Respecto de los consentimiento familiares para hacer el cribado a los alumnos en Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife de Lanzarote, De Armas señala que hubo familias que decidieron que no se lo hicieran a sus hijos. Pero tampoco fue un número importante, aunque carece de datos. 

Indica que la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, y la Ley 33/2011 General de Salud Pública les ampara tanto para hacer las pruebas a todos los alumnos como para determinar la cuarentena de los alumnos que no la realicen.

Cese de profesores

Señala que puede darse el caso de que algunos docentes hayan sido cesados días después de contratarlos. Recuerda que han contratado a más de 5000 nuevos profesores, que han tenido que hacer una declaración jurada sobre sus titulaciones. Si cuando toman posesión del puesto en los centros no presentan toda la documentación que les acredite, no puede ser contratado. Afirma que esto se hace normalmente en la Consejería, pero en este curso ha sido imposible.