Manuel Domínguez: «El pacto de gobierno es sólido y el PSOE no lo va a quebrar»

Manuel Domínguez en una reunión del consejo de gobierno | Foto: Gobierno de Canarias

Manuel Domínguez en una reunión del consejo de gobierno | Foto: Gobierno de Canarias

→ «El apoyo de CC a Sánchez es un error porque el PSOE no va a cumplir los acuerdos» → «Queremos que la ley del alquiler vacacional sea consensuada y respetuosa» → «La política de vivienda no se puede basar solo en la construcción»

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente del Partido Popular en las islas, Manuel Domínguez, afirma que el pacto de gobierno suscrito con Coalición Canaria es «sólido» y el PSOE no va a romperlo.

A su juicio, se trata de un pacto «sólido y saneado» que no sufre por el hecho de que Coalición Canaria haya votado a favor de la investidura de Pedro Sánchez. Señala que ese apoyo es «un error» porque está seguro que Pedro Sánchez «nos va a fallar, como ha sucedido con el volcán de La Palma, la inmigración o la emergencia hídrica».

En cualquier caso, entiende que cada partido tendrá que responder ante sus votantes «como partido» y no como miembro de un pacto de gobierno como, a su juicio, pretende hacer el PSOE canario: «Buscan posibilidades de ruptura en este pacto para entrar a gobernar, pero no va a suceder». 

Rechazo a la enmienda a la totalidad

Domínguez se muestra satisfecho por el rechazo de la enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Comunidad canaria presentada por el PSOE. El líder de los populares se muestra sorprendido, ya que considera que no tiene lógica que el PSOE diga que la situación económica es «muy mala» cuando esa situación es el resultado del gobierno anterior. Entiende que se trata de una crítica que solo deja traslucir «el poco encaje para asumir que estás en la oposición». 

El líder del PP señala que ahora es el turno de las enmiendas parciales, que en algo modificarán las cuentas. En cualquier caso, adelanta que, a lo largo del 2024, habrá que hacer algunas modificaciones.

Las cuentas de la Comunidad canaria ascienden a 11.000 millones de euros, de los cuales el 58% corresponden a transferencias del Estado. Se trata, dice Domínguez, de una dependencia «muy alta», lo que supone un gran esfuerzo para la consejera de Hacienda por desconocer las cantidades precisas que el Estado va a transferir.

Alquiler vacacional

Domínguez es partidario de una ley canaria que regule el alquiler vacacional. Afirma que el anterior gobierno hizo dejación de funciones, limitándose a aprobar un decreto «con 88 formas de gestionar» esta modalidad, una por cada municipio. 

Señala que la ley no va a suponer una restricción para los que ya se dedican a esa actividad, pues se trata de derechos adquiridos que el Gobierno no va a quitar, «pero sí vamos a pensar en el futuro», para que el alquiler vacacional no produzca efectos negativos sobre la vivienda. Señala que el objetivo del gobierno es que la ley sea «consensuada y respetuosa». 

En cualquier caso, indica que la regulación del alquiler vacacional no va a resolver, por sí solo, el problema de la vivienda, como, a su juicio, tampoco lo hará la construcción de vivienda nueva, «porque esas son soluciones a muy largo plazo». Considera que, a corto y medio plazo, hay que recurrir a la adquisición de vivienda acabada.