Los colapsos en el Hospital Insular anticipan dificultades con los casos de gripe y covid

Miguel Ángel Ponce en el Parlamento de Canarias | Foto: PP

Miguel Ángel Ponce en el Parlamento de Canarias | Foto: PP

Miguel Ponce, neumólogo del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín y portavoz de Sanidad del PP, apunta a la ocupación de camas por personas que no las necesitan.

Los colapsos en el Hospital Insular de Gran Canaria anticipan las dificultades que se producirán cuando se produzcan picos de contagios por la gripe o por la covid-19. Así lo entiende Miguel Ponce, neumólogo del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín y portavoz de Sanidad del PP, que considera que si bien estos colapsos se han venido produciendo todos los inviernos con motivo de los picos de gripe, lo cierto es que “ahora no hacen falta picos para que se produzcan colapsos”.

Camillas en los pasillos

Señala que, no obstante, hay que tener en cuenta que no solo el Hospital Insular padece estos colapsos, pues “camillas en los pasillos de las urgencias hay en todos los hospitales de Canarias”. Asegura que el problema no está en la falta de espacio de los hospitales, sino en la salida que se da a los pacientes que llegan a los servicios de urgencias. 

Esto se ve obstaculizado por el hecho de que, en los distintos hospitales de Canarias hay  hasta 340 pacientes ocupando camas hospitalarias cuando ya han obtenido el alta hospitalaria: “Los médicos están desesperados, han hecho comunicados, hablan de que no pueden garantizar la seguridad clínica de los pacientes”.

Ponce señala que si bien el Gobierno canario ha anunciado que se van a ampliar las  instalaciones de los centros, algo que aplaude, se trata de una solución a largo plazo, por lo que es preciso dar una respuesta urgente a la necesidad de ampliar las camas sociosanitarias y a las medidas que eviten la saturación.