Lope Afonso, propuesta del PP a liderar el Cabildo de Tenerife

Presentación de candidaturas del PP al Cabildo y al Parlamento por Tenerife

Presentación de candidaturas del PP al Cabildo y al Parlamento por Tenerife

El dirigente conservador abre las puertas al regreso de José Manuel Soria porque "es un referente para el partido".

El exalcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, será el cabeza de lista del PP a las próximas elecciones al Cabildo de Tenerife, una nominación que acoge con satisfacción y responsabilidad.

Recuerda la causa judicial que se abrió contra sus personas debido a la “irresponsabilidad de quienes ponen en práctica denuncias a otros políticos cuando saben que es fácil que se acepten a trámite”. Señala que la promotora de la denuncia falsa fue una asociación en la que participaron antiguos militantes del partido contrarios a la formación de una candidatura para la alcaldía del Puerto de La Cruz: “Fue un intento de que no pudiera acceder a las elecciones”.

Acogida de profesionales de prestigio

Sobre la elección de la periodista Rebeca Paniagua como cabeza de lista del PP al Parlamento de Canarias por Tenerife, Afonso indica que no es habitual que los partidos busquen talento complementario en profesionales de prestigio: “Hablamos de atraer a la política a las mejores personas y luego nos cuesta aceptarlos”. No le gustaría que fuera la única incorporación del ámbito profesional. 

Asimismo, se muestra partidario de que José Manuel Soria pudiera encabezar alguna candidatura del PP: “Siempre me ha parecido una figura imprescindible para el partido en Canarias, por lo que fue y por lo que aún es capaz de dar”. Afirma que es un “referente” y un activo importante, “y si él quiere, sería el primero en apoyar para hacerle un hueco en la candidatura que él quisiera”.

Pactos con todos, salvo Podemos

Sobre las posibilidades de pacto en el Cabildo tras las próximas elecciones, Afonso solo descarta a Podemos, con los que dice no compartir el modelo de isla, “ni siquiera han llegado a entenderse con el PSOE”. 

No descarta pactar con los socialistas “si estuviera dispuestos a cambiar algunos planteamientos”, ni con Coalición Canaria, con la que encuentra bases para un acuerdo programático. Con Vox, no contempla el escenario de que pueda entrar en la corporación, pero en caso de que lo hiciera, “habrá que esperar a ver qué imagen tienen de la isla para sentarse a negociar”.