Las pymes temen nuevas dificultades al tener que afrontar el pago de los créditos ICO

Juan José Socas | Foto: Cecapyme

Juan José Socas | Foto: Cecapyme

José Juan Socas, presidente de la confederación canaria de la pequeña y mediana empresa (Cecapyme) afirma que todo se planificó para ocho meses o un año pero "nadie pensaba que esta pandemia iba a durar tanto".

El presidente de la confederación canaria de la pequeña y mediana empresa (Cecapyme), José Juan Socas, teme nuevas dificultades para las empresas canarias al llegar el momento de tener que afrontar el pago de los créditos ICO solicitados durante los primeros meses de la pandemia de la covid-19.

“Ahora veremos la realidad de qué empresas han ido capeando el temporal de la pandemia y cuáles se van a quedar en el camino”, afirma Socias, que señala que los empresarios y las administraciones pensaron que esta crisis tendría una fecha de caducidad: “Se planificó para ocho meses o un año, pero ninguno pensábamos que la situación fuera a alargarse tanto y con tanta oscilación con cambio de niveles”.

Un “último empujón” del sector turístico

En cualquier caso, ahora es el momento de hacer frente a la devolución y Socas espera que las administraciones y las entidades bancarias puedan ayudar y flexibilizar las condiciones, aunque está seguro de que el empresario canario “es responsable y va a afrontarlos”. 

Lo que se necesita, indica, es que los sindicatos sean “comprensivos” y que entiendan que la situación en que está el comercio les impide negociar la renovación del convenio colectivo. Asimismo, no está seguro de que una nueva carencia en los plazos de devolución de los créditos ayude y ve mejores perspectivas en que el sector turístico dé “ese último empujón”: “La recuperación va bien, aunque no tan rápido como todos esperamos”.