Las Palmas de Gran Canaria volverá a aspirar a la capitalidad cultural europea de 2031

Instantes de una actuación y anuncio de la candidatura por parte del alcalde | SOCIEDAD DE PROMOCIÓN DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Instantes de una actuación y anuncio de la candidatura por parte del alcalde | SOCIEDAD DE PROMOCIÓN DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Encarna Galván, concejal de Cultura, espera que la población "se contagie" y apoye un proyecto que contribuirá a reactivar la economía del municipio.

Las Palmas de Gran Canaria volverá a aspirar a la capitalidad cultural europea del año 2031, según anuncia la concejal de Cultura, Encarna Galván, que espera que la población “se contagie” de un proyecto que, a su juicio, contribuirá a reactivar la economía municipal.

Afirma que no se trata de una decisión de última hora, sino de algo en lo que vienen trabajando desde el pasado verano, cuando la idea fue propuesta por una técnico municipal: “Era imposible no tratarla, y se convirtió en el bichito que nos motivó a todos”. Señala que han esperado “al momento apropiado para hacer el anuncio”, y este momento es en que “empezamos a ver la luz al final del túnel” de la pandemia de la covid-19. 

La capitalidad cultural europea de 2031 será compartida por una ciudad española y una de la república de Malta. La decisión se conocerá en el año 2025.

La odisea de la cultura

Galván señala que la idea de la capitalidad se estructura en torno a la metáfora de Ulises, el protagonista de la ‘Odisea’ de Homero, tratando de expresar así “un reto colectivo” que habrá de culminar con la llegada a una Ítaca de dinamización de los sectores culturales, recreativos, sociales y también económicos.

Sobre el fracaso del intento anterior, hace más de diez años, Galván considera que el viaje anterior “no fue en vano”, pues, en su opinión, “se consiguieron muchas cosas”: “Por primera vez la ciudad se motivó para un proyecto de la cultura”.

Apoyo de la población y la oposición

La concejal espera el apoyo de toda la población, pues no cree que en el municipio haya un “desprecio de la cultura”: “La cultura es una solución, no añade ningún problema”. A su juicio, hay un “desconocimiento”, pues “no todo el mundo tiene que saber todas las claves de lo que aporta la cultura”. Recuerda que la cultura también puede ser una oportunidad de empleo “para su hijo o su hija”.

Asimismo, espera el apoyo de toda la oposición, como quedó demostrado en la declaración institucional unánime de junio del año pasado. Recuerda que el proyecto estará pilotado por el consejo sectorial de cultura en el que forma parte toda la oposición.