Las organizaciones agrarias reprochan la inacción de las administraciones

Protesta de los agricultores de La Palma | Foto: Aspa

Protesta de los agricultores de La Palma | Foto: Aspa

Theo Hernando, secretario general de Asaga Canarias-Asaja, denuncia los intereses económicos «que se llevan el beneficio y presionan a la Unión Europea perjudicando a las regiones pequeñas».

Las organizaciones agrarias canarias reprochan a las administraciones su «inacción» para detener la sangría de destrucción de actividad en el campo canario. Theo Hernando, secretario general de Asaga Canarias-Asaja, denuncia que, en los últimos años, una de cada cuatro granjas ha cerrado en Canarias, «un dato muy grave que obedece a la falta de relevo generacional».

Cláusulas espejo

Hernando no entiende esta inacción política después de las movilizaciones que han llevado a cabo los agricultores en toda Europa, y tampoco alcanza a comprender cómo las promesas no se han concretado en una normativa que proteja las producciones europeas.

Poderosos intereses

A este respecto, reclama la aplicación de las denominadas «cláusulas espejo» que impongan las mismas exigencias a las importaciones que a la producción local: «Son tan lógicas y fáciles de entender que no hay quien entienda esta inacción de la clase política».

Sospecha que, detrás de esta inacción, se ocultan poderosos intereses económicos que son «los que se llevan el beneficio y presionan a la Unión Europea, perjudicando a las regiones pequeñas que, como Canarias, no tienen músculo». 

Como Pedro por su casa

Asimismo, considera que a la Unión Europea le incomoda la actividad agrícola, a la que se señala como el problema principal del cambio climático y se aplican normativas que restringen la producción «y a los demás se les deja entrar como Pedro por su casa».

No descarta nuevas manifestaciones para que el sector agrario canario «tenga un futuro y no muera por el camino en esta década».