Las hipotecas: una «fiesta» de cláusulas abusivas

«Ganar dinero no es ilegítimo, pero sí lo es cuando se produce un maltrato al cliente» | Foto: Pixabay

«Ganar dinero no es ilegítimo, pero sí lo es cuando se produce un maltrato al cliente» | Foto: Pixabay

María Luisa Martínez, abogada experta en asuntos bancarios, hace un repaso de la actualidad jurídica de las reclamaciones por las operaciones financieras gravosas para los clientes.

En muchos casos, los préstamos hipotecarios son «una fiesta» de cláusulas abusivas, según señala María Luisa Martínez, abogada experta en asuntos bancarios, que nos resume la actualidad jurídica de las distintas reclamaciones que mantienen los clientes con las entidades financieras.

Ampliación del plazo para cláusulas abusivas

Así, señala que es una cuestión controvertida que esté ampliado el plazo hasta el mes de abril para reclamar los gastos abusivos asociados a la hipoteca. En principio, el plazo culmina este mes de enero, pero se ha ampliado hasta abril por la suspensión de plazo motivado por la pandemia de la covid-19. No obstante, recuerda que la cuestión no ha sido resuelta por el Tribunal Europeo.

Préstamos sin solvencia

Asimismo, Martínez se congratula de la posición del Tribunal de Justicia de la Unión Europea favorable a la nulidad  de los préstamos concedidos sin estudios de solvencia: «Una noticia fantástica». 

Se trata del reconocimiento de que la banca «ha tenido y sigue teniendo responsabilidad en la forma en la que trata a los clientes». Martínez considera que la banca tiene que ser responsable en lo que ofrece a los clientes: «Si se consigue demostrar se podría pedir la nulidad del contrato».

880.000 euros a la Unión de Crédito Inmobiliario

Otra buena noticia es la multa de 880.000 euros impuesta por el Banco de España a la Unión de Crédito Inmobiliario, participada por Banco de Santander, por las cláusulas de algunas hipotecas: «Es inconcebible, son las más abusivas que he visto». 

La experta recomienda a las personas que denuncien porque fue «una fiesta de cláusulas abusivas». Apunta que ganar dinero no es ilegítimo, «pero sí lo es cuando se produce un maltrato al cliente».