La falta de personal deteriora la calidad asistencial del Hospital Materno Infantil

Complejo hospitalario Materno-Infantil | Foto: Gobierno de Canarias

Complejo hospitalario Materno-Infantil | Foto: Gobierno de Canarias

Neftalí González, delegado sindical de Asaca, denuncia la alta carga de trabajo de las matronas.

La falta de personal está deteriorando la calidad de la atención en el Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, según denuncia Neftalí González, delegado sindical de Asaca.

Indica que el centro hospitalario sufre un déficit de personal que es muy anterior a la pandemia de la covid-19, algo que la enfermedad ha evidenciado y no, como señala la gerencia, provocado, afirma González.

Señala que en el área de maternidad se ha venido denunciando el detrimento en la calidad asistencial que se presta a las mujeres, y no solo porque se haya usado toda una planta para tratar la covid, sino porque “pretende que una plantilla de cinco profesionales hagan el trabajo de quince”.

Privatización indirecta

Señala que la plantilla mínima debería tener diez matronas en urgencias, otra en fisiología y cuatro en hospitalización, pero ni siquiera se cubren esos puestos, aún cuando muchas de las matronas pueden estar de baja por enfermedad. Señala que se trata de un problema de contratación, que no de personal, porque en el mercado hay profesionales “de sobra”. 

Indica que esta situación aboca al servicio a su privatización por vía indirecta, pues “se está derivando a los centros privados por la vía de deteriorar los servicios públicos”.