Julio Pérez: “Con los interinos tenemos una situación excepcional que requiere soluciones excepcionales”

Julio Pérez | GOBIERNO DE CANARIAS

Julio Pérez | GOBIERNO DE CANARIAS

El portavoz y consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias recuerda que recibir la competencia de Costas "no significa que se pueda hacer cualquier cosa".

El portavoz y consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, afirma que la alta interinidad en el empleo público de la Comunidad canaria es una “situación excepcional” que “hay que solucionar con medios excepcionales”.

No obstante, Pérez recuerda que la legislación básica de todos los empleados públicos de España es competencia del Estado “y así debe ser”. A partir de ese mínimo común, las comunidades autónomas tienen la posibilidad de autoorganizarse, como señala el informe encargado a la experta constitucional María Emilia Casas. 

Afirma que la solución a la situación de interinidad es una ley estatal, la cual ya ha anunciado en el Senado el ministro de Administraciones Públicas, Miquel Iceta: “No obstante, no podemos quedarnos quietos”, lo cual ha motivado el preacuerdo alcanzado la pasada semana con los médicos interinos del Servicio Canario de Salud. Afirma que si lo que los trabajadores piden del Gobierno canario es algunas garantías para los trabajadores que están en esta situación “tal vez se pueda hacer algo”. Al menos, dice, “sentarnos a estudiarlo”. 

Competencias de Costas

Sobre la anunciada transferencia de Costas a la Comunidad canaria, Pérez señala que se trata de una de las materias con mayor y más compleja regulación y también una de las que concita “mayores apetencias económicas”. Indica que a la administración le corresponde hacer cumplir la normativa y rechaza la idea de que por estar más cerca, sea más fácil de influir: “Rechazo esa idea de que quien está más cerca puede decidir con menos respeto a la ley”. Considera que la transferencia supone una sensibilidad mayor con los intereses de los canarios, “pero no está mal que nadie encienda una luz ámbar y diga que el hecho de que la competencia esté aquí no significa que se pueda hacer cualquier cosa”.

Consejería de Interior

A Julio Pérez le parece una “buena idea” la posibilidad de una Consejería de Interior (https://www.elespejocanario.es/entrevistas/gobierno-canarias-proyecta-consejeria-edificios-bunkerizados/) en el organigrama del Gobierno canario. Afirma que actualmente se acumula una serie de ámbitos competenciales, como el juego, las emergencias y la policía, a la que pronto se podría sumar el control de la seguridad privada, que hacen interesante un instrumento así. No obstante, considera que se trata de un proyecto de futuro: “Ahora hay que trabajar con lo que hay”.

Respecto de la seguridad, Pérez señala su interés porque en esta legislatura se avance en la Ley de Bomberos Forestales, para la cual FSC-CCOO ha presentado una propuesta: “No me gustaría terminar la legislatura sin ella”. Afirma que si no la han hecho no es porque no sea importante, “sino porque el tiempo y las capacidades son limitadas”.