El delegado del Gobierno en Canarias afirma que poner en cuestión el sistema de repatriaciones supondría "un efecto llamada de incalculables consecuencias".
El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, asegura que las devoluciones de inmigrantes a Mauritania se hacen "con plenos respeto a las garantías legales y los derechos humanos". Señala que el acuerdo firmado con ese país permite la devolución de ciudadanos de distintas nacionalidades que hayan salido o transitado por suelo mauritano.
Un país "garantista"
Recalca que España es un país "garantista" y que toda persona cuya vida pueda correr peligro tiene la posibilidad de solicitar asilo o refugio "y en tanto no se resuelva, las devoluciones se frenan inmediatamente". Sin embargo, afirma que lo que habitualmente se observa son personas desesperadas que huyen del continente africano, un lugar "en el que no tienen futuro y ponen su vida en riesgo para obtener una vida mejor". Considera que las administraciones españolas tienen la obligación de ocuparse de los inmigrantes que llegan "y atenderles con la dignidad que merecen". No obstante, matiza que los inmigrantes "vienen engañados por las mafias y entran irregularmente en nuestro país y son susceptibles de devolución".
Efecto llamada
Apunta que los que ponen en cuestión el sistema de repatriaciones pondrían poner en marcha "un efecto llamada de incalculables consecuencias". A su juicio, no se puede poner en duda el sistema garantista de nuestro país y recuerda que el Defensor del Pueblo está al tanto de todas las devoluciones que se hacen.
Aguas de Marruecos
Salvador León está convencido de que el problema de la delimitación de las aguas con Marruecos se tendrá que resolver de forma bilateral: "Lleva décadas planteándose, en tanto no haya acuerdo definitivo que tiene que pasar por la ONU, donde España ejercerá su derecho para presentar recursos. Estoy absolutamente convencido de que el acuerdo tendrá que ser bilateral".
Participación de Canarias en AENA
Sobre la posible participación de representación canaria en Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA), planteada por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Chano Franquis, Salvador León señala que es importante que Canarias esté representada en esa institución, motivo por el cual está convencido de que que así se planteará "y espero que nos escuchen".