→ «La ley actual no sirve a Canarias y debe cambiarse para atender las especificidades en la producción de combustible» → «Canarias es la campeona de Europa en contaminación por su alta dependencia del fuel» → «El fenómeno migratorio va a continuar y tenemos que ir hacia la colaboración económica con los países de origen»
El presidente de Casa África y ex parlamentario socialista, José Segura, afirma que la solución definitiva al problema energético que sufre Canarias no puede esperarse hasta dentro de tres o cuatro años debido a la complejidad del proceso legal para su renovación.
Recuerda que en Canarias hay noventa y tres unidades de generación energética, de las que cuarenta y siete ya han superado su vida útil regulatoria. Para hacer frente a su renovación, la empresa generadora de energía, Endesa, no tiene poder para sustituir un elemento viejo por uno nuevo, porque esa competencia es del Gobierno de España a instancias del Gobierno de Canarias y a través de un mecanismo legal complejo.
«La isla no sirve para Canarias»
Por ese motivo, Segura defiende que esa ley no sirve para atender las necesidad de las islas: «Canarias tiene que tener un tratamiento diferenciado, porque estamos en medio del Atlántico». Así lo hizo ver durante la legislatura 2011-2015 en el Parlamento nacional, cuando Segura fue portavoz parlamentario del Grupo Socialista en materia de energía, elaborando un texto alternativo a la actual ley, defendida por el PP, que en aquel momento estaba en el gobierno.
Uso del gas
Segura recuerda que Canarias es campeona de Europa en contaminación debido a su alta dependencia del fuel oil y el hecho de que la introducción de energías renovables es muy lenta y depende de muchas condiciones. Por ese motivo, señala que siempre ha sido partidario del uso del gas natural, máxime en el entorno portuario, en el que aún no existen infraestructuras en las islas: «No entiende por qué se esconde la realidad».
La realidad migratoria
Segura, que es presidente de Casa África, señala que el fenómeno migratorio es una realidad que responde al hecho de que los seres humanos que están desesperados y sin perspectiva de desarrollo, pretenden encontrar su futuro en Europa. A los problemas geopolíticos y económicos se suman ahora los del cambio climático, que hace que los fenómenos migratorios se intensifiquen.
A este respecto, indica que ya se ha puesto de relieve, por parte de analistas internacionales, que la inestabilidad en la zona del Sahel es uno de los principales problemas de seguridad en el mundo, lo que motiva gran parte de las migraciones que llegan a las islas.
No existen buques nodriza
Desmiente que existan buques nodriza trayendo inmigrantes a Canarias, porque los sistemas de satélite ya lo hubiesen registrado. Considera que no se debe especular con estos rumores y defiende la necesidad de un planteamiento más humanitario respecto de la migración, incluyendo la necesidad de buscar acuerdos económicos con los países de origen.
Sobre la presencia de 4.500 menores en las islas, Segura considera que es una cifra «terrible», por lo que es necesario un cambio legal que imponga la acogida de forma proporcional entre las comunidades autónomas.