El entonces diputado socialista afirma que el Gobierno de Aznar se aprovechó del aturdimiento que causó el atentado terrorista
El presidente de Casa África y exdiputado socialista, José Segura, recuerda que hubo muchas presiones por parte del gobierno de José María Aznar para achacar la autoría de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid a la organización terrorista ETA: «Estábamos tan aturdidos, que en las primeras horas no se prestaba atención a la cuestión de quién había sido el autor»
Segura fue diputado en el Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife durante la VII legislatura entre 2000 y 2004, cuando gobernaba Aznar, y reelegido en la VIII legislatura, durante el gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero durante los años 2004 y 2008.
«Una campaña potentísima»
«Estábamos tan aturdidos que en las primeras horas no se prestaba atención a la cuestión de quién había sido el autor», lo que permitió al gobierno de José María Aznar tomar la iniciativa y «montar una campaña potentísima diciendo que ETA era la responsable». Indica que, en esas circunstancias, muchas personas pudieron darle crédito a esas informaciones. Segura no recuerda si creyó la versión del Gobierno.
Lamenta que determinados medios de comunicación se sumaran a las campañas en defensa de la versión del gobierno, una historia en la que Segura prefiere no entrar. No obstante, recuerda que el propio José Antonio Zarzalejos, entonces director del ABC, y Jesús Ceberio, director de El País, han reconocido las enormes presiones que recibieron en esos momentos.
Mejor protegidos contra el riesgo yihadista
Segura destaca el trabajo policial y judicial de esos momentos, algo que que comienza a conocerse con más detalle gracias a distintas investigaciones periodísticas. Señala que, a raíz de esa etapa, las estructuras policiales y los servicios de inteligencia «se han super profesionalizado, de tal manera que cada vez estamos mejor protegidos del riesgo yihadista».