José María Mañaricúa: “No tenemos una foto clara de cómo va a ser el verano”

José Mª Mañaricúa (a la dcha. de Román Rodríguez) en reunión de las patronales turísticas el pasado miércoles | VICEPRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

José Mª Mañaricúa (a la dcha. de Román Rodríguez) en reunión de las patronales turísticas el pasado miércoles | VICEPRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

El presidente de la FEHT acoge positivamente el bono turístico y confía en la inyección económica a través de los fondos extraordinarios.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricúa, afirma que aún no tienen una “foto clara de cómo va a ser el verano” en las islas.

Prevé que los meses de julio y agosto recibirán, sustancialmente, turismo local y nacional, si en este último caso los precios de los billetes nacionales se abaratan. Señala que, por el momento, son muy pocos turistas peninsulares y extranjeros los que están llegando. No obstante, indica que en las próximas semanas continuarán abriendo hoteles, aunque no aumentarán en el mismo grado los turistas, por lo que se incrementará la oferta y las empresas seguirán en pérdidas. Prevé que en julio esté abierto entre el 50 y el 60% de los hoteles, el doble que en este momento.

Respecto de la temporada de invierno, afirma que hay que esperar a que se alcance el 70% de la vacunación de la población para comenzar a pensar lo que puede suceder en los últimos meses del año.

Ayudas al sector

Considera acertado el anuncio de que el Gobierno canario pondrá en marcha bonos turísticos para que la población pueda gastarlo en la oferta local. Entiende que se trata de un “paso” en la dirección hacia la recuperación del sector.

De la misma forma, el fondo extraordinario de 1.144 dispuesto por el Ministerio de Hacienda para las islas será “fundamental” para la recuperación. Entiende que el sector turístico no tendrá problemas para acceder a estas ayudas, pues las pérdidas son muy superiores al 30% exigido y están al corriente de pago con la Hacienda Pública y la Seguridad Social gracias a los créditos ICO.