José Manuel Bermúdez pide ayuda a la Delegación del Gobierno por la presencia de inmigrantes en las calles

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife asegura que algunas asociaciones de vecinos se han quejado de problemas de convivencia.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha pedido ayuda a la Delegación del Gobierno en Canarias por el incremento de la presencia de inmigrantes sin papeles en las calles de la ciudad. Señala que este incremento se produce entre los meses de octubre a enero, cuando el único Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) abierto es el de Hoya Fría en Santa Cruz y se produce un descenso o supresión de las repatriaciones. Eso, dice, produce una "suelta" progresiva de personas sin papeles, alcanzado la cifra de 80 o 100 según ha contabilizado la policía local.

Señala que desde la Delegación del Gobierno no se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para avisarles de la eventualidad. El alcalde indica que estos inmigrantes, al carecer de residencia legal, tienen menos posibilidades para recibir ayudas, al mismo tiempo que supone doblar el número personas sin techo en la ciudad. Afirma que algunas asociaciones de vecinos han denunciado problemas de convivencia en algunas zonas, con pequeños hurtos, "pero no hay todavía problemas graves de delincuencia".

Elecciones anticipadas

Sobre el adelanto electoral anunciado este viernes por Pedro Sánchez, Bermúdez señala que no ha entendido la "secuencia" de este gobierno, "un gobierno en minoría que presenta unos presupuestos que para aprobarse supone darle concesiones a los independentistas catalanes y sabe que no puede hacerlo".

Alquiler vacacional

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tiene previsto aprobar antes del término del mandato una ordenanza que regule el alquiler vacacional. Esta normativa limitará esta actividad en determinados tipos de inmuebles. Se trata, señala el alcalde, de una regulación "muy difícil", como lo demuestra que una similar haya sido "tumbada" por la Justicia en San Sebastián.

Candidatura de Hilario Rodríguez

Sobre la candidatura por Nueva Canarias a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife del ex militante de Coalición Canaria, Hilario Rodríguez, señala que le parece "bien": "Si cree que es lo mejor, no tengo nada que decir". No le consta que se hayan producido bajas en el partido para incorporarse a esa candidatura. Lo que sí le consta es que desde Nueva Canarias "están llamados a todos los afiliados y simpatizantes que pueden para ver si cambian de chaqueta".