➤ «Nos han colocado en el número uno del ranking de mejores entidades culturales de Canarias, con un avance brutal respecto al año pasado» ➤ «Aquí no hay prohibiciones: se habla, se intercambian ideas y el arte crece desde la libertad» ➤ «El audiovisual ya da trabajo directo a unas 14.000 personas en las islas y es estratégico para Tenerife» ➤ «El político tiene que rodearse de buenos equipos y dejar trabajar a los profesionales»
El consejero de Cultura, Museos y Deportes del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, celebra el momento que atraviesa el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) y defiende el modelo de gestión cultural insular como una combinación de equipo profesional, libertad creativa y apuesta por el talento local. Asegura que el centro se ha consolidado como referente autonómico tras ser distinguido este año como la institución cultural mejor valorada del archipiélago y reivindica tanto la recuperación de artistas históricos como el impulso a sectores emergentes como el audiovisual.
Un reconocimiento al trabajo colectivo
Acha explica que el primer puesto no es casualidad. «Esto es un baremo que se hace todos los años con más de 400 panelistas que valoran qué entidad desarrolla los mejores programas. Y este año nos dieron precisamente ese reconocimiento», afirma.
Para el consejero, la clave está en el equipo. «Hay un gran equipo, liderado en este momento por Sergio Rubira, y un empeño constante en que esta casa sea un lugar de intercambio de ideas sobre el arte», dice. En su opinión, el TEA ha dejado de ser un museo al uso para convertirse en un espacio dinámico. «No es un templo cerrado, es un sitio amable, donde se debate, se aprende y se generan aportaciones distintas».
Ese enfoque, añade, se refleja también en la respuesta del público. Solo en el último año, señala, el centro ha recibido alrededor de 280.000 visitantes a exposiciones, cerca de 9.000 más que el ejercicio anterior.
Recuperar la identidad canaria
Uno de los ejes del proyecto es reforzar la presencia del arte canario. Acha destaca las muestras dedicadas a la Real Academia Canaria de Bellas Artes y a la evolución de las corrientes artísticas del archipiélago desde los años veinte hasta hoy.
Especial atención presta a la figura de Néstor Martín-Fernández de la Torre. «Nunca se había hecho aquí una exposición de Néstor y es la primera vez que se organiza en Tenerife», subraya. A su juicio, el pintor «influyó muchísimo en la cultura posterior y empezó a trabajar la identidad canaria desde lo mitológico, lo atlántico y lo simbólico».
El consejero lamenta que el museo dedicado al artista en Gran Canaria permanezca cerrado desde hace años. «Siete años con un museo cerrado es una pérdida enorme. Néstor no es de nadie, es universal», sostiene.
También menciona el peso internacional de Óscar Domínguez, cuyas obras baten récords en subastas. «Este año vendió una pieza por tres millones y medio de euros. Eso demuestra la dimensión del artista», apunta, al tiempo que defiende la política de adquisiciones del TEA, siempre avalada por comisiones técnicas y expertos.
Infraestructuras culturales y mantenimiento
Preguntado por el Auditorio de Tenerife y los problemas estructurales detectados en la cubierta, Acha rebaja la alarma. Explica que se trata de cuestiones localizadas en el revestimiento exterior. «No se cae nada. Son zonas muy concretas del recubrimiento que se controlan con sensores», afirma.
El Cabildo, indica, estudia soluciones por fases para evitar el cierre prolongado del recinto. «La idea es arreglar un lado y luego el otro, para que el auditorio siga funcionando».
Además, recuerda que en los últimos veranos se han realizado mejoras técnicas invisibles para el público, como la renovación acústica de la sala sinfónica con paneles de madera microperforada. «El sonido ya era bueno, pero ahora es mucho mejor», asegura.
Impulso al sector audiovisual
Más allá de los museos, el consejero sitúa al audiovisual como uno de los motores culturales y económicos de la isla. «El Cabildo lo considera estratégico y lo es», afirma. El presupuesto de ayudas a la producción alcanza ya los 900.000 euros para largometrajes, cortos, animación y desarrollo de proyectos.
«Estamos hablando de unas 14.000 personas que viven directamente de este sector en Canarias», recalca. A eso suma la implantación de estudios de formación profesional y la llegada de empresas vinculadas al ‘gaming’ y la animación digital. «En los últimos años se han instalado casi treinta compañías de videojuegos», detalla.
Acha defiende que las producciones que ruedan en la isla generen retorno local y apuesta por que, tras su estreno, puedan exhibirse en ciclos insulares.
Gestión política y libertad creativa
En cuanto a su estilo de gestión, el consejero se define poco intervencionista. «El político tiene que marcar una línea general, democratizar la cultura, y dejar trabajar a los profesionales», explica. «Rodearte de gente que sabe mucho y no interferir demasiado es fundamental».
Su objetivo, concluye, es ampliar públicos y mantener espacios abiertos al pensamiento crítico. «Hay que seguir trabajando, llegar a más personas y ofrecer lugares donde se pueda hablar e intercambiar ideas con libertad», dice.
Para Acha, ese modelo es el que ha permitido que el TEA se sitúe a la cabeza de la actividad cultural en Canarias y que la cultura, lejos de ser un lujo, funcione como una herramienta de cohesión, identidad y desarrollo económico.