José Antonio Valbuena: “CC y la patronal mienten cuando relacionan la competitividad con la regasificadora”

José Antonio Valbuena el pasado febrero | CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

José Antonio Valbuena el pasado febrero | CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, afirma que no hay alternativa a Chira-Soria.

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, afirma que Coalición Canaria (CC) y la patronal de la construcción de Santa Cruz de Tenerife “están mintiendo de forma descarada” cuando vinculan la competitividad de los puertos de Tenerife con la instalación de una regasificadora. 

El consejero les recuerda que el gas tiene distintos estados, líquido y gaseoso, y lo que se debe suministrar a los buques es gas líquido, por lo que no tiene sentido instalar una regasificadora en los puertos. Son los propios buques, afirma Valvuena, los que hacen el proceso de regasificación, motivo por el cual los puertos solo necesitan un sistema de bunkering para almacenar el gas en estado líquido: “Se está mintiendo y faltando a la verdad”. 

Gas ciudad

Valvuena señala que, si se habla del proyecto para introducir el sistema gasístico en las ciudades, hay que retrotraerse al año 2004, que fue cuando se abrió el debate. Desde entonces han pasado 17 años “y quienes estaban gobernando han sido incapaces de ponerlo en marcha”. Señala que si en el año 2004 “podía tener su lógica”, al día de hoy el proyecto cuenta con dos informes contrarios de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y del Banco Europeo de Inversiones: “Si el gran proyecto de Coalición Canaria para Tenerife es una regasificadora, es no haberse enterado de que estamos en la tercera década del siglo XXI”.

Por el contrario, indica, desde el Gobierno actual se han desarrollado estrategias de generación de renovables para facilitar la transición energética y para que la ciudadanía vea las energías renovables como aliadas y no como enemigos. Para ello se requiere, dice, una importante labor de planificación que “desde 2007 no se ha hecho”.

Fondos Europeos

En otro orden de cosas, el consejero señala que su departamento destinará la mayoría de los fondos europeos a conseguir la autosuficiencia energética. Para ello aboga por financiar la penetración en el autoconsumo, particularmente a través de las azoteas de los edificios públicos, creando un gran parque fotovoltaico con pequeñas baterías. Esto tendría un efecto multiplicador si el dinero ahorrado por las administraciones se dedica a subvencionar el autoconsumo de los particulares. 

Además, apunta a un paquete de medidas para para facilitar la movilidad eléctrica, reduciendo el diferencial entre el coste de los vehículos eléctricos y los de combustión interna. Finalmente, planea la estimulación de las comunidades energéticas, para que los usuarios sean los propios generadores de energía.

Red Eléctrica y Chira-Soria  

Valvuena recuerda que el hecho de que Red Eléctrica Española sea la encargada de los proyectos de la central de Chira-Soria, en Gran Canaria, y la posible de Güímar, en Tenerife, no obedece a la especial confianza de las administraciones, sino de la confianza en “lo que dice la legislación”, que la señala como único operador del transporte de energía.

En cualquier caso, afirma que no tienen malas relaciones con la empresa y no desaprueba el proyecto de Chira-Soria, porque “necesitamos grandes sistemas de almacenamiento y Chira-Soria va a ser fundamental”. Considera que, actualmente, no hay baterías en el mercado con la capacidad de esa central energética. Afirma que lo que han pedido a la empresa es que estudie todas las alternativas “de forma escrupulosa”.

Respecto del proyecto de Güímar, recuerda que está pendiente de resolución judicial, algo que enturbia la cuestión pues se queda a expensas de que el juez permita una solución que, a su juicio, “aporta más que lo que resta”. Ahora el Gobierno canario está haciendo la valoración de los daños para entregárselo a la justicia. 

Oliva Beach

Sobre el expediente de renovación del hotel Oliva Beach en Fuerteventura, Valvuena afirma que es un tema “complejo” debido a las denuncias por una supuesta ocupación sobre la concesión: “Hay una revisión de la servidumbre que se concedió, que está pendiente de la Abogacía del Estado”. 

A su juicio, hay que conciliar los intereses económicos y laborales con los medioambientales, por lo que, a medio y largo plazo, “habrá que buscar una solución de reubicación de esas instalaciones sin afectar a los intereses laborales”, algo que exige “la complicidad de las administraciones públicas”.

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