Ismael Furió: «Salvamento Marítimo no es un negocio, sino un servicio público»

Embarcación de Salvamento Marítimo | Foto: CGT

Embarcación de Salvamento Marítimo | Foto: CGT

El secretario de organización del sector del mar y puertos de la CGT rechaza la supuesta petición de Puertos de Canarias para que se libere a Arguineguín y La Restinga del rescate a migrantes.

El secretario de organización del sector del mar y puertos  de la Confederación General de Trabajadores CGT. Ismael Furió, rechaza la supuesta petición de Puertos de Canarias para que Salvamento Marítimo libere a los puertos de Arguineguín, en Gran Canaria, y La Restinga, en El Hierro, de la labor de rescate de inmigrantes. Asegura que puede ser «una catástrofe».

Furió señala que se trata de una petición que no ha sido confirmada, pues el director general de la Marina Mercante ha dicho que no había recibido esa solicitud, por lo que entiende que se trata de algo hecho en el marco de los medios de comunicación.

Necesidades del servicio de urgencia

Indica que no es razón suficiente hablar de que los puertos estarían mejor aprovechados para el uso turístico, pues la presencia de Salvamento Marítimo en esos puertos no es «aleatoria», sino que responde a necesidades del servicio de urgencia.

Destaca que en Arguineguín se hacen más rescates y operaciones motivadas por embarcaciones deportivas y recreativas que por el rescate de migrantes, algo que pasa desapercibido en los medios de comunicación: «Sería muy mala noticia para los destinatarios, pues se incrementaría el tiempo de respuesta». 

Negocio y servicio público

Asimismo, recuerda que la Ley de Puertos Canarios señala que que una de las funciones de los puertos es dar cobertura y apoyo a las unidades de Salvamento Marítimo, «porque representa un plus de seguridad». Señala que el planteamiento que se hace sobre la presencia de este servicio en esos puertos es equivocado, pues «una cosa es hacer negocio y otra es mantener un servicio público».