El secretario de organización del sector del mar y puertos de CGT en Salvamento Marítimo desmiente a la Delegación del Gobierno en Canarias: «Una embarcación no sirve de nada sin tripulaciones».
Ismael Furió, secretario de organización del sector del mar y puertos de la Confederación General de Trabajadores (CGT), sindicato mayoritario en Salvamento Marítimo, afirma que, la normalidad en su trabajo consiste en el «drama» de rescatar a migrantes que están a unos pocos minutos de perder su vida, «y eso sin contar las muchas embarcaciones de las que no sabemos nada».
Bajar del «reino de los cielos»
En este contexto, Furió es muy crítico con el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, cuando afirma que en las islas existen medios suficientes para atender la migración: «Hay medios materiales, pero si una embarcación no tiene tripulantes no vale para nada».
Invita a Pestana a que «baje del reino de los cielos» y acuda a una guardia de Salvamento Marítimo para que sepa lo que está sucediendo «y después tenga el cuajo de repetir lo que están diciendo.
El año va a ser «muy complicado»
En las últimas semanas, Salvamento Marítimo ha auxiliado a más de un millar de migrantes y Furió estima que este año va a ser «muy complicado». Afirma que cada día ven a muchas personas pasando situaciones muy críticas, muchos de los cuales mueren en el mar.
Apunta que la jornada laboral de cualquier tripulación de Salvamento Marítimo consta de una semana de guardia para descansar otra semana, «una jornada atroz porque en ese tiempo apenas se toca puerto». Considera que la dirección de Salvamento Marítimo no está a la altura de las circunstancias.