Inspectores de Hacienda alertan de la posible nulidad del decreto de plusvalías

Rueda de prensa posterior al consejo de ministros | Foto: Gobierno de España

Rueda de prensa posterior al consejo de ministros | Foto: Gobierno de España

Miguel Ángel Mayo, portavoz de Gestha, recuerda que los cambios en los tributos deben realizarse en el Congreso a través de una ley.

La asociación de inspectores de hacienda Gestha alerta, a través de su portavoz, Miguel Ángel Mayo, de la posible nulidad del real-decreto recientemente aprobado por el Gobierno central para regular el tributo por las plusvalías tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anuló la legislación anterior.

Mayo indica que el de plusvalías ha sido siempre un impuesto “en entredicho”, pues grava el valor de un terreno, pero no se traduce en un incremento real de la capacidad económica del contribuyente. Eso supone para las arcas públicas algo más de 2000 millones de euros anuales. 

Pero, tras la sentencia del TC del pasado 26 de octubre, los entes locales no han podido cobrar ese impuesto y corren el riesgo de tener problemas de financiación. Por eso se ha aprobado un real-decreto con tanta celeridad.

Reserva de ley para los tributos

Sin embargo, Mayo recuerda que la legislación establece que los tributos deben regularse mediante una ley aprobada en el Congreso, y no por un acto del Gobierno. Por ese motivo, considera necesario llevar el real decreto al Parlamento y tramitarlo como una ley, en previsión de que se puedan producir nuevos recursos y nuevamente el TC acabe anulando ese real-decreto. Mayo entiende la urgencia del decreto porque se estaba perdiendo mucho dinero, pero insiste en que se debe cumplir con la tramitación parlamentaria.