La FEHT advierte que hoteles cuya apertura estaba prevista para el mes de agosto no abrirán

José María Mañaricúa | Foto: ARCHIVO

José María Mañaricúa | Foto: ARCHIVO

El presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricúa, afirma que dan por perdida la temporada de verano y están a la expectativa de lo que ocurra a partir de septiembre porque “si no llegan turistas todos seremos más pobres”.

La FEHT no esconde su inquietud e incertidumbre ante la decisión del Reino Unido de establecer una cuarentena a todas aquellas personas que regresen o viajen a Gran Bretaña. Para su presidente, José María Mañaricúa, se trata de “un golpe para la industria turística y nuestra economía”.

En estos momentos el nivel de cancelaciones está siendo importante, y mucha más, después de que las aerolíneas Jet2 y TUI anunciaran que dejaban de volar a Canarias, lo que conlleva una pérdida de 24.300 plazas semanales para el Archipiélago, la mayor parte de las cuales corresponden a Jet2, con 18.900, mientras que 5.400 son de TUI.

En la apertura del verano las cancelaciones, según Mañaricúa, “bajarán a cero y por tanto hoteles que iban a abrir en agosto, sobre todo en islas como Lanzarote y Fuerteventura muy vinculadas al mercado británico, no abrirán, y hoteles que están abiertos veremos a los largo del verano qué ocurre”.

Desde la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) esperaban tras la desescalada que poco a poco se abrieran los mercados internacionales para ir sumando clientes, pero este golpe provocado por el Reino Unido rompe con todas las expectativas de “ir dando pasitos de cara a la temporada de invierno”.

“Si nuestros gobernantes son incapaces de tomar medidas sanitarias a la hora de viajar será imposible, hasta que llegue la vacuna, que el mercado se recupere. El que no vengan turistas a Canarias no solo nos afecta a nosotros como empresarios sino que todos seremos más pobres”, añade José María Mañaricúa.