Gustavo Santana: “No nos podemos quedar en el mito del paro estructural”

Gustavo Santana, viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias

Gustavo Santana, viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias

El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias se satisface del incremento de la afiliación a la Seguridad Social, la más alta en la historia de las islas.

El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, afirma que el ejecutivo no se puede resignar al “mito” del paro estructural, según el cual las islas no podrían bajar de la cifra de 200.000 personas sin empleo.

Indica que el objetivo de su departamento es seguir mejorando los datos de empleo a través de los distintos incentivos, de tal forma que se reduzca la cifra del paro sin establecer límites al respecto. Recuerda que en el año 2007, antes de la crisis económica y los recortes, las islas tenían solo 126.000 parados.

Sobre los últimos datos de empleo, afirma que vienen a confirmar la tendencia iniciada a medida que se ha ido recuperando la movilidad tras la pandemia de la covid-19. No obstante, llama a ser prudentes porque permanecen las incertidumbres externas.

“Enfriar las perspectivas”

El hecho de que a la patronal no le satisfagan estos datos por completo se entiende en la necesidad de introducir un elemento para “enfriar las perspectivas”. No obstante, Santana les recuerda que Canarias fue la comunidad que sufrió el mayor impacto de la crisis de la pandemia y, de forma más acelerada, ha ido mejorando sus resultados, por lo que no se puede descartar que en algún momento se desacelere el crecimiento.

En cualquier caso, los datos actuales muestran que Canarias cuenta con 839.000 afiliados a la Seguridad Social, algo que no se había alcanzado nunca en las islas: “Vamos a confiar en que la actividad económica siga creciendo”.