→ «Los dirigentes socialistas canarios no han levantado ni media voz ante esta barbarie» → «La concentración convocada forma parte de una estrategia de usar todos los medios disponibles en democracia»
El secretario tercero de la mesa del Congreso y diputado del Partido Popular, Guillermo Mariscal, asegura que la situación política actual, en la que Pedro Sánchez puede sacar adelante un gobierno con el apoyo de independentistas catalanes, es algo que no se había visto nunca antes, por lo que considera legítimo que su partido utilice todos los recursos democráticos a su disposición para impedirlo.
Entre esos medios legítimos se encuentra la convocatoria de una concentración dos días antes de la investidura de Alberto Núñez Feijoo en contra de una hipotética ley de amnistía. Mariscal señala que, con ese acto, su partido trata de «reflejar e impulsar» una alternativa al gobierno actual, «con todos los mecanismos y medios con los que contamos en democracia». Apunta que forma parte de una estrategia que prefiere no desvelar.
Distintas lenguas en el Congreso
Mariscal relata los distintos motivos que, a su juicio, justifican esta convocatoria. Entre ellas, la decisión de permitir en el Congreso el uso de todas las lenguas del país sin contar con el voto del Partido Popular. Asegura que esta es una concesión a los independentistas catalanes con el único fin de que la socialista Francina Armengol sea presidenta del Congreso.
Recuerda que el PSOE votó en contra de esta medida hace tan solo un año. El diputado considera que el Congreso es un lugar para entenderse y esta medida solo hace poner barreras: «Esto es demostrar a los españoles que no hay nada que nos una, ni siquiera la lengua».
«Tics autoritarios»
Asimismo, califica de «tic autoritario» la expulsión del PSOE de Nicolás Redondo Terreros, una persona que, recuerda, fue secretario general del partido en el País Vasco durante cuatro años «y solo por eso merece todos los respetos». Considera que esto no se ha tenido en cuenta en la expulsión del partido.
Señala que Redondo Terreros ha sido uno de los dirigentes socialistas que han puesto de relieve el «disparate» de aceptar el «chantaje» de la quinta fuerza política de Cataluña. Lamenta que, en Canarias, los dirigentes socialistas no hayan levantado «ni media voz ante esta barbarie».