Francisco Cabrera: “La central de Chira-Soria no se va a construir”

Antonio Morales en la presentación del proyecto de Chira-Soria | Foto: Cabildo de Gran Canaria

Antonio Morales en la presentación del proyecto de Chira-Soria | Foto: Cabildo de Gran Canaria

El ingeniero y economista está convencido de que la CNMC no autorizará el marco tarifario que la infraestructura eléctrica necesita.

El ingeniero  y economista Francisco Cabrera está convencido de que la central energética de Chira-Soria, en la isla de Gran Canaria, no se va a construir finalmente porque la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) nunca autorizará un modelo tarifario especial.

Afirma que aún antes de que llegue ese momento, el proyecto tiene que superar los informes de impacto medioambiental y, también, que los socios privados de Red Eléctrica Española aprueben un un plan de negocio que, a su vez, depende de que la CNMV autorice un marco tarifario específico como el de Gorona del Viento en El Hierro, que se traduce “en las tarifas más cara de Europa. Y ese es un escollo que no se va a superar”.

Una “cortina de humo”

Insiste, como viene haciendo desde hace quince años, que Chira-Soria es “una cortina de humo” que puso en marcha la compañía Endesa para dificultar la penetración de las energías  renovables. Recuerda que la planta de generación térmica que diseñó Unelco no admite la incorporación al sistema de las energías renovables y, por eso, “Unelco inventó el disparate de Chira-Soria hace 20 años y han conseguido su objetivo”.

A su juicio, esto explica que las energías fotovoltaicas solo tengan una penetración en Gran Canaria del 2%, cuando, en peores condiciones, alcanza en Alemania el 11%: “Es un fracaso social”. Señala que esto es así porque, entre otras razones, los técnicos que trabajan en Chira-Soria “te dan la razón en privado, pero en público se retraen” porque “tienen miedo de expresar su opinión”.