Fernando Clavijo: «Queremos hacer las cosas distintas: al modo canario»

Fernando Clavijo durante el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad | Foto: Gobierno de Canarias

Fernando Clavijo durante el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad | Foto: Gobierno de Canarias

→ «Se tiene que hablar de forma sosegada del reto demográfico» → «El ventilador de porquería no debe contaminar la capacidad de llegar a acuerdos» → «Necesitamos alcanzar grandes acuerdos en Canarias para hablar con una única voz en Madrid»

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, afirma que en el reciente debate del Estado de la Nacionalidad, su gobierno ha querido hacer «cosas distintas», una forma de hacer debate «al modo canario» en la que no entra «hacer oposición de la oposición».

No «poner el ventilador»

«Lo que tiene que hacer el Gobierno en el debate es rendir cuentas y esbozar las líneas del próximo año», señala Clavijo, que excluye la posibilidad de «poner en marcha el ventilador de porquería, porque eso no debe contaminar la capacidad de llegar a acuerdos». Indica que, los casos de presunta corrupción que se están conociendo tienen que se tiene que dirimir en las respectivas comisiones de investigación y en los juzgados.

Por el contrario, el presidente canario aboga por alcanzar acuerdos en materias como la productividad, la pobreza, la inmigración e, incluso, en otros que son «más difíciles», como la sanidad o la dependencia, «que la oposición utiliza para descartar al gobierno». 

Alcanzar grandes pactos en las islas

Clavijo considera que la oposición no estuvo por la labor, pero se queda satisfecho con el hecho de haberlo intentado: «Hacer las cosas distintas, al modo canario». En particular, considera necesario alcanzar grandes pactos en las islas entre las distintas formaciones políticas de tal forma que se esté en mejores condiciones para negociar con el Gobierno central.

Observatorio del reto demográfico

A este respecto, considera muy importante la puesta en marcha de un observatorio sobre el reto demográfico, porque «es un asunto del que se tiene que hablar más allá del debate en los medios de comunicación». Entiende que hay asuntos muy relevantes implicados, como el hecho de que las medianías se estén despoblando mientras unos pocos núcleos urbanos asumen grandes cantidades de personas, lo que plantea problemas a los servicios públicos.