Fernando Clavijo: “El incremento de la recaudación del IGIC es dinero que se quita a la clase media”

Fernando Clavijo en una sesión del Senado | Foto: ARCHIVO

Fernando Clavijo en una sesión del Senado | Foto: ARCHIVO

El secretario general de Coalición Canaria asegura que el Gobierno canario dejó de gastar en 2021 más de 600 millones de euros a pesar de la quiebra de algunos servicios públicos.

El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, asegura que la subida de precios está “engordando” a la administración canaria, que es, a su juicio, la que se beneficia de la alta recaudación, a pesar de que “está asfixiando a la tesorería de las empresas y a las familias”. 

Señala que, mientras tanto, la administración canaria no gasta el dinero que recauda, como lo demuestra, en su opinión, que en el ejercicio del año 2021 se dejaran de gastar 600 millones de euros. Esto repercute, indica Clavijo, en el deterioro de los servicios públicos, como se aprecia en el reciente paro del transporte escolar o en la situación de la sanidad. 

Listas de espera

A este respecto, Clavijo recuerda que el Gobierno canario aún no ha publicado los datos sobre las listas de espera sanitaria, lo que, en su opinión, se explica porque “están haciendo maquillaje o directamente no querrán publicarlo”.

Afirma que los datos a su disposición muestran que que las listas no solo han subido en el número de personas, sino también en el tiempo en que permanecen en ella, que alcanza los 180 días: “La Sanidad pasa ahora sus peores momentos”.

Gratuidad del transporte

Sobre la aplicación del acuerdo sobre la gratuidad del transporte, Clavijo afirma que el Gobierno canario ha pretendido “echar tierra” sobre el logro “magnífico” para las islas que supuso el acuerdo de CC con el Gobierno central: “Poner limitaciones nos parece un despropósito, porque el objetivo es que la gente abandone el coche, use el transporte público y evite los atascos”. Recuerda que, en la península, el mínimo de viajes para acceder a la gratuidad, es de tan solo cuatro viajes al mes, mientras que en Canarias asciende a quince. 

Defensa de los proyectos audiovisuales

Clavijo reitera su apoyo a proyectos como el de Dreamland en Fuerteventura y a todos los que contribuyan a diversificar la economía canaria, como lo es también el audiovisual de Blas Herrero en el municipio de Adeje. 

Señala que la controversia con Dreamland está en su ubicación en Corralejo, que exige recalificaciones del suelo, pues se trata de terrenos rústicos, que se pueden recalificar si hay un interés general. Indica que, en ese caso, la administración tiene derecho a decidir dónde se ubicarán esos estudios. 

Inestabilidad en Fuerteventura

Sobre la inestabilidad en el Cabildo de Tenerife, Clavijo indica que a esta situación se ha llegado porque lo único que movía al PSOE era echar a Coalición Canaria. Recuerda que la consejera nacionalista, Lola García, fue la presidenta electa del Cabildo hasta que Sergio Lloret de AMF y Blas Acosta, del PSOE, presentaron una moción de censura: “Cuando los intereses no son los de Fuerteventura ocurre este despiporre”.

Afirma que hay posibilidades de volver a la estabilidad, pero asegura que el PSOE sigue dando cobertura al presidente del Cabildo, Sergio Lloret, “con tal de no reconocer los resultados electorales”.