Enfermeras de salud mental abandonan Canarias por la falta de reconocimiento

Enfermera con paciente | Foto: PIXABAY

Enfermera con paciente | Foto: PIXABAY

Érika Vallejo, portavoz de la plataforma de especialistas, afirma que las islas están entre las escasas comunidades que no ofrecen perspectivas a estas profesionales.

Enfermeras especializadas en salud mental abandonan Canarias ante la falta de reconocimiento y perspectivas que le ofrece el Servicio Canario de Salud, según señala la enfermera del servicio de psiquiatría del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y portavoz de la plataforma de enfermeras afectadas.

Señala que, desde el año 2000, se viene formando a estas profesionales a través de un circuito similar al que siguen los médicos y que pasa por un examen nacional “durísimo” que da paso a una formación con psiquiatras y psicólogos. 

Prefieren optar a plazas en otras comunidades

Alcanzada la titulación, las enfermeras quedan acreditadas y pueden ocupar las plazas específicas para esa especialidad. Pero Canarias, señala Vallejo, es de las pocas comunidades que no ha definido los puestos de trabajo y tampoco reconoce el tiempo de formación en los procesos de estabilización. Eso se traduce en que cada vez haya menos profesionales en las islas, porque prefieren optar a las plazas que se crean en otras comunidades autónomas.

Señala que esto no solo afecta a colectivo, que recibe una falta de sensibilidad que, a su juicio, no sucedería con un psiquiatra, “al que no se le pondría en atención primaria”, sino también, y de forma determinante, a la propia ciudadanía, que no recibe esta atención especializada.