En año y medio se podrían erradicar las termitas de las zonas urbanas

Miguel Gaju Ricart, profesor de Zoología de la Universidad de Córdoba, asegura que llevará más tiempo la completa solución del problema que afecta a varios municipios de Tenerife.

Gaju se reunió la pasada semana con el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de Tacoronte, La Laguna y El Sauzal para diseñar un plan de acción contra la plaga de termitas que afecta a varios municipios de la Isla. En su opinión, el problema tiene solución, "pero va a durar tiempo". Señala que primero hay que eliminar las termitas de zonas urbanas en viviendas particulares y empresas y a posteriori en las zonas apartadas de las zonas urbanas: "En año o año y poco podría erradicarse en zonas urbanas, pero en las zonas alejadas llevará más tiempo con una acción metódica". Matiza que la zona urbana es muy amplia y en ella se mezclan casas con zonas de cultivo y barrancos: "En la zona de Tacoronte es donde hay más problema".

Afirma que se utilizará un producto que al consumirlo es inocuo, pero entra en acción cuando la termita trata de mudar; "Conforme pasa el tiempo, los que proveen la comida desaparecen y la colonia se extingue".