Elena Máñez: “Las ayudas están pensadas para llegar con justicia y equilibrio a todas las empresas”

Elena Máñez hoy en el estudio | CONSEJERÍA DE ECONOMÍA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Elena Máñez hoy en el estudio | CONSEJERÍA DE ECONOMÍA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias señala que el turismo seguirá siendo el motor de una economía que tiene una oportunidad de diversificación gracias a los fondos europeos.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, señala que las ayudas de 1144 millones de euros dispuestas por el Ministerio de Hacienda para cubrir las pérdidas con motivo de la covid-19 están pensadas “para llegar con justicia y equilibrio a todas las empresas canarias”.

Colaboración público-privada, fundamental

Recuerda que esta no es la única ayuda de que disponen las empresas canarias, pues, con anterioridad, se puso en marcha una línea de 84 millones de euros a los que, recientemente, se han añadido otros tres para cubrir a todas los autónomos y empresas que tenían derecho a ellas. Afirma que la gestión se llevó a cabo en un tiempo récord buscando fórmulas de agilización a través de las cámaras de comercio: “La colaboración público-privada es fundamental en la situación que estamos viviendo”.

Más de 7000 solicitudes

Respecto de la partida de 1144 millones de euros se han presentado ya más de 7000 solicitudes, que se pueden resolver muy ágilmente gracias a que solo es preciso, en primera instancia, una declaración responsable. La consejera destaca la plena confianza del Gobierno canario en que las empresas van a presentar datos ciertos y así poder agilizar los trámites. 

Una vez presentada la declaración responsable, la administración intermediará con la Agencia Tributaria para calcular las cuantías y las pérdidas y, posteriormente, se comprobarán los datos de forma aleatoria: “No tenemos que partir  de una posición de desconfianza, debemos hacer llegar el dinero a las empresas”.

La resolución comenzará por los autónomos y las empresas más pequeñas que son, a juicio de la consejera, las que más necesitan el dinero. No obstante, recuerda que la tramitación modular permite que ninguna empresa se quede sin el dinero al que tiene derecho. 

El impacto en la economía de las islas

Máñez considera que, en Canarias,  la recuperación económica va a ser más lenta que en el conjunto del Estado, porque el peso del turismo es mayor. No obstante, señala que hay indicadores, como la reversión de los ERTE, que apuntan a un crecimiento esperanzador de la actividad económica.

Estima que la importancia de estos fondos extraordinarios, unidos a los de los procedentes de la partida Next Generation de la Unión Europea, permitirán diversificar la economía canaria, aunque considera que el turismo seguirá siendo el motor económico “porque somos una potencia”. 

No obstante, defiende otras fortalezas de la economía canaria, como las procedentes de las denominadas economía azul y verde, el sector audiovisual y las relacionadas con el conocimiento, “capaces de generar empleo de valor añadido”: “Pero el turismo seguirá siendo nuestro motor económico, evolucionando acorde con la evolución de los mercados”.

Control de la pandemia

Máñez considera que la recuperación económica dependerá del control de la pandemia de la covid-19.  Por eso ve con preocupación el repunte de los casos de las últimas semanas, que apuntan a una “quinta ola”, con cepas más virulentas. Apela a la responsabilidad individual y llama a estar en guardia ante la errónea percepción del riesgo, que no es la misma que hace un año: “No podemos bajar la guardia, nos lo jugamos todo”.

En cualquier caso, defiende no demonizar a los jóvenes, aunque reconoce que en esas franjas de edad se dan algunos factores, como la mayor movilidad y el tiempo disponible, que hace más difícil combatir la enfermedad. Por eso considera que hay que tomar medidas distintas para evitar los encuentros masivos, como los botellones, “y hacer pedagogía”.