El sector primario canario busca el relevo entre los jóvenes

Ganado ovino | Foto: Gobierno de Canarias

Ganado ovino | Foto: Gobierno de Canarias

Laura Morales, jefa de servicio de la Dirección General de Agricultura de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, nos detalla todas las políticas orientadas a mantener la actividad productiva en los entornos locales.

El sector primario canario busca el relevo entre los jóvenes, de tal forma que se mantenga la actividad productiva en los entornos locales de las islas, según señala Laura Morales, jefa de servicio de la Dirección General de Agricultura de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias.

Alto nivel de fidelidad

Indica que el ejecutivo regional lleva muchos años trabajando en el relevo generacional del sector primario y cada vez hay más jóvenes que se interesan por el sector, «aunque, obviamente, querríamos que fuesen más». 

Apunta que todos los jóvenes que se han querido incorporar a este sector han podido hacerlo y, además, con niveles de fidelidad muy altos, porque más del noventa por ciento de los que piden una primera subvención, continúan en el sector años después.

Ayudas europeas

Laura Morales indica que existen muchas ayudas disponibles para fomentar la actividad del sector primario. Así, apunta que la Política Agraria Común europea se basan en dos pilares: los pagos directos, que se realizan por medio del  Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI-Agrícola), y las intervenciones en el desarrollo del medio rural, para el que se disponen de más de ciento veintiocho millones de euros en un período plurianual: «Hay muchas medidas para fomentar las actividades del sector primario y el nivel de ejecución es muy alto, porque lo habitual es que se agoten las ayudas».

Políticas medioambientalistas y de protección del territorio

Destaca que la Unión Europea favorece en estos momentos las políticas de clara tendencia medioambientalista, orientando las subvenciones hacia los productores que apuesten por la agricultura ecológica, el incremento en la calidad de los alimentos y las denominaciones de origen. En último extremo, señala Morales, se trata de fijar a las poblaciones rurales en sus lugares habituales de residencia. 

Emprendeduría y empleo

Morales indica que las ayudas no solo se orientan a favorecer la emprendeduría, sino también el fomento del empleo, por lo que se prima más a los empresarios que creen puestos de trabajo en el sector. Asimismo, se estimula la incorporación de las mujeres a este sector, por la vía de favorecer la titularidad de las explotaciones.

Comercialización

Un aspecto no menos importante es el de la comercialización de los productos del sector primario, que se realiza, fundamentalmente, a través de cooperativas. A esto se suma programas como los de los ecocomedores para aquellos productores de agricultura ecológica. Morales indica la necesidad de que el producto canario siga introduciéndose en el sector hotelero y turístico así como la necesidad de seguir creciendo en la venta a través de internet.