El PIO de Gran Canaria reconoce el uso turístico del Puerto del Pajar

Pleno del Cabildo de Gran Canaria en el que se aprobó el PIO

Pleno del Cabildo de Gran Canaria en el que se aprobó el PIO

Nicolás Villalobos, director general de Cordial Canarias Hotels & Resorts, no descarta pedir el amparo de la Unión Europea para que no se renueve la concesión de la cementera.

El Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, aprobado recientemente por la corporación insular, reconoce que el uso industrial del puerto de El Pajar, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, solo se podrá mantener hasta el vencimiento de la concesión y, a partir de ese momento, se debe destinar al uso turístico y de ocio, según señala Nicolás Villalobos, director general de Cordial Canarias Hotels & Resorts, . 

“Se está mirando para otro lado”

El empresario recuerda que la concesión a la cementera allí instalada ya venció en marzo de 2020, por lo tanto, señala, el planificador insular determina que no caben más prórrogas ni nuevas concesiones. Sin embargo, considera que, desde determinadas administraciones, “se está mirando para otro lado, tolerando el uso industrial en precario e, incluso, especulando para renovar la concesión”.

Los empresarios turísticos ya han llevado este caso ante la justicia, inicialmente en la vía contencioso-administrativo, pero no descartan otras vías, incluso pedir el amparo de la Unión Europea.