El Paso defiende la independencia municipal para repartir las ayudas

Sergio Rodríguez (segundo por la derecha) junto a miembros del Gobierno canario | Foto: Gobierno de Canarias

Sergio Rodríguez (segundo por la derecha) junto a miembros del Gobierno canario | Foto: Gobierno de Canarias

Su alcalde, Sergio Rodríguez, afirma que las críticas de la alcaldesa de Los Llanos de Aridane son "una forma de justificar la inacción".

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, defiende la independencia municipal para repartir las ayudas por los daños ocasionados por el volcán. A su juicio, la posición de la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, más partidaria de centralizar las ayudas, no es más que “una forma de justificar la inacción”.

Rodríguez indica que no puede estar de acuerdo con García y no cree haber roto ninguna unidad de acción, pues esa unidad se refiere al trabajo conjunto “para que se hagan las cosas”, pero no para hacerle llegar a los ciudadanos un dinero “que no es de los ayuntamientos”. 

600.000 euros en esta primera fase

Afirma que, además, adelantando las ayudas no se impide que futuros damnificados puedan también recibirlas, pues del millón de euros que ha llegado a El Paso en donaciones, solo se ha dispuesto en esta fase de 600.000 euros, por lo que se garantiza que todas las personas reciban “la misma ayuda”.

Rodríguez fundamenta la necesidad de adelantar estas ayudas en el hecho de que los damnificados no son usuarios habituales de los servicios sociales, sino que se trata de personas que tienen su trabajo, “y que les cuesta dar este paso de pedir ayuda y comida”. Por eso, el Ayuntamiento pretende darles el dinero para que puedan hacer sus compras y cubrir sus necesidades, al tiempo que, de esa manera, se contribuye a ayudar al comercio local.