La alcaldesa de Los Llanos, partidaria de centralizar las ayudas a los damnificados del volcán

Reunión de miembros del Gobierno canario con Cabildo y ayuntamientos de La Palma | Foto: Gobierno de Canarias

Reunión de miembros del Gobierno canario con Cabildo y ayuntamientos de La Palma | Foto: Gobierno de Canarias

Noelia García, del PP, considera razonable la propuesta del Cabildo de La Palma de dar una respuesta común a todas las necesidades.

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, del PP, es partidaria de centralizar las ayudas procedentes de las donaciones a los damnificados por la erupción del volcán de La Palma.  A su juicio, esto garantiza la igualdad en el reparto de los fondos.

Señala que el Ayuntamiento viene ofreciendo, con fondos propios, ayuda de emergencia a las personas afectadas desde el mismo 20 de septiembre. Con independencia de esto, el dinero procedente de generosidad de los donadores, en torno a 1,8 millones de euros en el caso de Los Llanos de Aridane, se debe distribuir, señala García, “con los criterios más justos posibles”. 

Propuesta del Cabildo

Por ese motivo, entiende que la propuesta del Cabildo de La Palma de unir todas las donaciones, aportando con fondos propios una cantidad igual, y distribuirla con criterios igualitarios para todos los afectados del volcán es la más adecuada, sobre todo, indica la alcaldesa, porque las personas pueden recibir las mismas ayudas con independencia del momento en que hayan perdido la vivienda, “sea hace un mes o sea ayer”.

Afirma que si se hubiese repartido todas las donaciones ya, las personas que hubiesen perdido sus casas después, tendrían las mismas oportunidades. Señala que la demora se puede salvar aportando el Ayuntamiento las cantidades necesarias con fondos propios y compensando con las donaciones.