El ozempic, un medicamento no tan imprescindible para los diabéticos

Instrumentos para el control de la diabetes | Foto: Pixabay

Instrumentos para el control de la diabetes | Foto: Pixabay

Loreto Gómez, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, señala que no existe desabastecimiento y que, en cualquier caso, existen muchas terapias para abordar el control de esta enfermedad crónica.

Loreto Gómez, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, confirma que existen ciertos problemas en las oficinas de farmacia con la dispensación del medicamento ozempic, apropiado para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Efectos secundarios beneficiosos

Señala que, en algún momento, se ha producido cierto desabastecimiento y un suministro limitado, pero entiende que ya se han superado los peores momentos «y ahora la gente que lo necesita lo va consiguiendo».

Afirma que, entre los efectos secundarios del medicamento se encuentra la posibilidad de reducir el peso corporal, por lo que se prescribe para los diabéticos de tipo 2 que padecen sobrepeso. Algunos endocrinos pueden estar prescribiendo este medicamento por sus propiedades para el control del peso, aunque sus pacientes no padecen diabetes.  

Gómez considera que el medicamento no es «absolutamente imprescindible» para el control de la diabetes, porque antes de su aparición, los diabéticos podían controlar los niveles de glucemia con otros medicamentos: «Hay muchas terapias, incluido el ejercicio regular y la correcta alimentación, que permiten controlar los niveles de glucosa en sangre».

Luchar contra la automedicación

Sobre el control de la venta del Nolotil, Gómez señala que la ciudadanía está acostumbrada a que muchos medicamentos se dispensen sin receta médica, a pesar de que algunos efectos secundarios son peligrosos. Ahora se han establecido controles para la dispensación de este analgésico debido a la detección de nuevos efectos secundarios: «Tenemos que luchar contra la automedicación».