El Gobierno publicará las 2596 páginas del catálogo de vestigios franquistas en el BOC

Vestigio franquista en Santa Cruz de Tenerife

Vestigio franquista en Santa Cruz de Tenerife

El viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, señala que la suspensión cautelar por parte del TSJC es una cuestión «formal» que será subsanada en pocos días.

El viceconsejero de Cultura y Patrimonio del Gobierno canario, Juan Márquez, resta importancia a la medida cautelar del Tribunal Superior de Justicia de Canarias por la que suspende la retirada de los vestigios franquistas de Santa Cruz de Tenerife.

Márquez señala que el tribunal ha dicho que hasta que no se publique todo el catálogo en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) no se puede considerar que esté en vigor, pues no es suficiente con que se ponga un enlace a una página web. 

«Hay marco normativo de sobra»

Márquez espera que el problema se solvente en cuestión «de días» con la publicación en el BOC de las 2.596 páginas del catálogo. No obstante, recuerda que la ley no está suspendida «y retirar esos vestigios sigue siendo una obligación de los ayuntamientos». A su juicio, no hay excusas para no cumplir la ley: «Hay marco normativo de sobra».

72 vestigios en Las Palmas de Gran Canaria

Sobre la crítica de que el catálogo solo recoge los vestigios de Santa Cruz de Tenerife, Márquez recuerda que se comenzó a trabajar en ese municipio y ya está haciendo el catálogo de otras, como es el caso de Las Palmas de Gran Canaria, en el que se han detectado 72 obras susceptibles de ser retiradas.