El Gobierno canario ve difícil quedar al margen de la tasa aérea en vuelos internacionales

Antonio Olivera | Foto: Gobierno de Canarias

Antonio Olivera | Foto: Gobierno de Canarias

El viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, señala que están trabajando para que los vuelos interinsulares no se encarezcan por la normativa europea.

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, ve difícil quedar al margen de la tasa aérea al consumo de queroseno que la Unión Europea implementará próximamente.

Afirma que se ha avanzado en el trabajo para que se exceptúen de la tasa los vuelos entre las regiones ultraperféricas con su país continental de referencia y también se está “peleando” por la excepciones a los vuelos interinsulares. 

Sin embargo, señala que es difícil que se vaya a aprobar una excepción a los vuelos entre Canarias y el resto de los países europeos “porque eso no lo va a tener nadie”. En cualquier caso, afirma que no se ha cerrado la puerta a arbitrar algunas medidas que puedan compensar los sobrecostes.

Despliegue de la OTAN

Sobre la disposición del presidente del Gobierno Canario, Ángel Víctor Torres, a un despliegue de la OTAN en Canarias, Olivera indica que las amenazas en ciertas zonas de África han crecido en los últimos años, al tiempo de que algunas potencias europeas han abandonado sus posiciones en las zonas.


En este contexto, considera que sería “positivo” que la OTAN tomara posiciones en la zona, algo que supone que estará en el orden del día de la próxima reunión de la organización militar en Madrid. Desconoce si se trata de una de las cuestiones que motivó el cambio del posición del Gobierno español respecto del Sáhara.

Intereses políticos en el caso de las mascarillas

Sobre el denominado caso de las mascarillas, Olivera afirma que el ejecutivo está proporcionando toda la información al respecto y no tiene nada que ocultar. El que fuera director temporal del Servicio Canario de Salud en el momento de la adquisición afirma que se trata de un contrato administrativo hecho “con transparencia”, aunque reconoce que no funcionó “en unas circunstancias en la que sufrimos para ofrecer protección a nuestros sanitarios”. Considera que las denuncias pretenden hacer daño político y está convencido de que quedará acreditado que se dieron todos los pasos administrativos correspondientes.

Descarta que Nueva Canarias esté detrás de estas denuncias y destaca el entendimiento con el partido de Román Rodríguez, con el que afirma que hay “un buen clima de trabajo y colaboración”. Apunta que las denuncias vienen de “otros” intereses políticos que buscan “blanquear otras cuestiones”.