El Gobierno canario trabaja para que los centros escolares sean los espacios «más seguros»

Niño con una tablet | Foto: PIXABAY

Niño con una tablet | Foto: PIXABAY

Gregorio Cabrera Déniz, director general de Innovación, Ordenación y Calidad Educativa, asegura que ninguna instancia ha pedido el retraso del inicio del curso en primaria y secundaria.

Cabrera Déniz asegura que el Gobierno canario está trabajando para que los centros escolares sean los espacios más seguros ante la covid-19. Señala que se han tomado todas las medidas de seguridad para que sea posible la educación presencial tanto en educación primaria como en secundaria. En esta última, se guardará una distancia de metro y medio entre alumnos, para lo cual ochenta centros escolares han desdoblado los grupos de alumnos. 

Señala que en educación primaria la situación es distinta, porque los grupos de alumnos son estables, sin que haya más de 25 alumnos. Asegura que la mayor parte de los centros están por debajo de esa media, pero en otros centros «es materialmente imposible conseguir más espacio para desdoblar los grupos». En cualquier caso, asegura que los centros van a cumplir las medidas de seguridad, lo que no significa que no pueda haber algún contagio. En ese caso, lo primero que se hará será aislar al alumno y al grupo, algo para lo que todos los centros contarán con un espacio covid. A partir de ahí se establecerá el protocolo para rastrear los contactos. 

Colaboración de las familias

El Gobierno canario solicita la colaboración de las familias para que no envíen al colegio a los niños con fiebre y para que se aseguren de que lleven puesta adecuadamente la mascarilla y con su nombre. Asegura que se puede dar el caso de que un centro escolar no cumpla el protocolo: «En ese caso habría que intervenir».

Decisión del Gobierno

Recuerda que este jueves el Gobierno canario decidirá en qué islas comienza el curso normalmente y en qué islas se inicia de forma digital hasta que bajen las tasas de contagio y se puedan iniciar de forma presencial.